Imprimir

Bogotá, junio 24 de 2011.- Las cenizas del volcán Puyehue pueden causar la muerte de un millón de ovinos en la Patagonia, según proyecciones de Roberto Fernández Speroni, de la Sociedad Rural Argentina (SRA) de Tierra del Fuego.

Fernández, le entregó a la agencia Noticias Argentinas un desolador panorama y explicó que las cenizas, junto con la lluvia, se convierten en un "cemento" que derrumba animales y galpones en la Patagonia.

También detalló que los ovinos que al principio rechazaban el pasto por contener cenizas, pero a medida que pase el tiempo empiezan a comerlo igual por hambre y el alimento contaminado les causará enfermedades estomacales.

Según el directivo también hay que proteger con ayuda oficial a los ganaderos que pueden sufrir un colapso nervioso por la situación a la que se suma, pues salían de cinco años de sequía "y éste iba a ser el de la recuperación".

Tres provincias se encuentran muy comprometidas -Río Negro, Neuquén y Chubut-, sobre las cuales se declaró la emergencia agropecuaria.

En estas últimas horas se multiplicaron los pedidos de traslado de hacienda, "pero los camioneros no quieren someter sus vehículos a la ceniza" y esa tarea "hay que realizarla ahora porque después será tarde".

De acuerdo con Fernández Speroni, existe la posibilidad de que el Ejército efectúe traslados de animales.

La situación de las ovejas se complica porque es un animal que camina en contra del viento y las cenizas con una arena porosa que le quita la grasa a la piel y le tapa los poros.

Argentina es el tercer productor de lana orgánica del mundo y la mayor parte es materia prima de la Patagonia. Sin embargo ahora esa lana de 15 micrones que valía hasta 20 dólares el kilo, pasará a costar entre un 20 y 30% de ese precio.

Tampoco se van a encontrar quien esquile porque no se querrá exponer peines y herramientas al efecto corrosivo de la ceniza.

Hasta el momento ha llegado una partida de siete millones de pesos para Río Negro, pero la Sociedad Rural reclamó que la ley Ovina que tiene un fondo crediticio de 80 millones de pesos argentinos se circunscriba a las "tres o cuatro provincias patagónicas afectadas".

Es de anotar que el volcán chileno duplicó la emisión de cenizas en los últimos días.