Imprimir

Buenos Aires, Septiembre 6 de 2011.- Un total de 14.300 litros de aceite vegetal usado ha sido recolectado en un lapso de tres meses en la municipalidad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, en Argentina. De éstos, 12.3000 litros serán transformados en biodiesel, según lo reporta el diario argentino La Opinión.

En el último trimestre del año, con la segunda etapa, se profundizará la implementación de este sistema, llevado adelante por el Programa Rafaela + Sustentable y la Secretaría de Espacio, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la municipalidad.

En la primera etapa, orientada a darle un tratamiento adecuado al AVU producido por los grandes generadores, se adhirieron 85 locales gastronómicos, hoteles y supermercados. Así, se han recogido en la ciudad 14.300 litros de aceite vegetal usado entre los meses de mayo, junio y julio, lo que implica la valorización de este residuo para su reutilización.

De hecho, ya se han transformado en biodiesel 12.300 litros de AVU, en una planta del Parque Industrial Roldán (Bioenergy Rosario) que fue seleccionada por cumplir con todos los requisitos normativos aplicables y habilitaciones necesarias para su funcionamiento.

El diario La Opinión destaca en su noticia que las plantas productoras de biocombustibles tienen que estar habilitadas por la autoridad competente, que en la Argentina es el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Secretaría de Energía.

Transformar el AVU en biodiesel en una planta autorizada permite disponer del certificado de calidad del producto obtenido y del certificado de disposición final del AVU tratado.

La campaña de generación de biodiesel a partir de AVU que se realiza en Rafaela ayuda a los locales gastronómicos, hoteleros y supermercados a disponer un residuo contaminante de forma adecuada, tal como lo dispone la Ley.

Vale anotar que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua, en el caso que termine en contacto con aguas subterráneas, lagunas, arroyos o ríos. Cuando el AVU termina en desag?es cloacales y pluviales se afecta el funcionamiento de la planta depuradora de aguas residuales, produciendo averías y obstrucciones muy costosas, y disminuyendo la vida de estas instalaciones. Y, peor aún, cuando el AVU es entregado a un operador informal estos aceites vuelven al consumo humano, en mezclas con aceites nuevos y/o en la elaboración de margarinas. Esta actividad está prohibida por la legislación vigente en Argentina, dado que los AVUs tienen componentes cancerígenos (acrilamidas y radicales libres), y su mal uso o reutilización es una amenaza para la salud del consumidor.

En segundo lugar, el Plan de Bioenergía que transforma los AVU en biocombustibles supone diversificar nuestra matriz energética con un combustible renovable, que en el proceso de combustión genera menos gases de efecto invernadero y contaminantes peligrosos en el aire, mejorando así la calidad ambiental de nuestro entorno.

Centro de acopio

Para el último trimestre del año, se prevé el despliegue de la segunda etapa de implementación, que prevé la profundización de los controles establecidos en la ordenanza de Gestión de Aceites Vegetales Usados, en particular de los grandes generadores, la finalización de la construcción de un Centro de Acopio de AVU en el Parque Tecnológico del Reciclado de la ciudad y el desarrollo de una capacitación en Buenas Prácticas de Fritura.

Adicionalmente, se está realizando el estudio de factibilidad para la instalación de una planta de biocombustible local.

Al sistema actual de recolección se sumará personal calificado para atender las sugerencias de los locales. Y, además, habrá un nuevo canal de comunicación para solicitar el retiro del aceite usado almacenado, a través del teléfono de la oficina del Programa.

http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=27942