Imprimir

La Paz, Noviembre 1 de 2011.-. La quinua requiere poca agua y es resistente a las plagas y otros fenómenos del clima, dijo el viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Víctor Vásquez, al asegurar que la producción de este grano puede garantizar la alimentación humana.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, la importancia de la quinua reside en su alta calidad alimenticia y amplia adaptación a diversas condiciones agroecológicas.

En Bolivia, el Estado Plurinacional es el primer productor a nivel mundial, seguido por Perú y Estados Unidos. En Colombia, la zona andina también produce esta especie.

En Bolivia se producen más de 30 mil toneladas, y la mitad se exporta al mercado norteamericano y europeo, precisó Vásquez al indicar que al menos 70 mil familias bolivianas se dedican a esta actividad.

Recordó que el gobierno trabaja en programas de promoción para la comercialización interna e incrementar la exportación. En tal sentido, anunció que el próximo 9 de noviembre invitará al cuerpo diplomático de diferentes países a degustar un almuerzo de quinua para promocionar ese alimento nutritivo y buscar nuevos mercados.

El cereal originario del lago Titicaca y los salares de Bolivia, además de Perú y Ecuador, empezó a ganar espacio en el mercado mundial como producto orgánico.

Bolivia solicitó la declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Recientemente los jefes de Estado presentes en la XXI Cumbre Iberoamericana, en Asunción-Paraguay, aprobaron por consenso declarar a 2012 Año Internacional de la Quinua.