Imprimir

Bogotá, Abril 18 de 2012.- La compañía brasileña MPX, brazo energético del Grupo EBX, y E.ON AG, con casa matriz en Alemania, anunciaron este miércoles 18 de abril de 2012 que han firmado los contratos finales para crear un joint venture 50/50, el cual dará paso a la mayor compañía privada de energía en Brasil.

En conjunto ambas compañías desarrollarán generación de energía eficiente convencional, renovables y actividades de suministro y comercialización en Brasil y Chile.

Según información oficial de MPX, en enero de este año, ambas compañías firmaron un acuerdo preliminar para crear una alianza estratégica, con lo cual el anuncio de hoy marca la conclusión de las negociaciones finales, incluyendo un acuerdo en la estructura de la nueva organización, y confirma los principios operacionales adelantados a comienzos del presente año.

El joint venture será responsable por todos los proyectos de centrales térmicas y energías renovables en Brasil y Chile, así como también las actividades de comercialización y provisión de energía. MPX posee 11.000 MW de proyectos con licencia ambiental que serán parcialmente aportados a la alianza comercial.

El trabajo estratégico ya ha comenzado y las dos compañías esperan que todas las acciones pendientes sean completadas hacia junio de 2012. Se espera cerrar la transacción en julio de 2012, y comenzar a fortalecer y asegurar la producción de energía en Brasil y Chile.

“Hay una gran sinergia entre MPX y E.ON. Tenemos un amplio conocimiento del mercado brasileño y poseemos 14.000 MW en proyectos ya licenciados de los cuales 11.000 MW formarán parte del JV. A su vez, E.ON, nuestros socios, tienen una destacada experiencia en generación de energía, manejando la operación de 69 GW alrededor del mundo, incluyendo plantas de gas, carbón y energía renovable”, dijo Eike Batista, presidente del directorio de MPX.

Johannes Teyssen, CEO de E.ON AG, dijo, por su parte: “El día de hoy marca un importante hito en el desarrollo de E.ON como una compañía internacional de energía. Al crear la mayor compañía privada de energía en Brasil, junto a MPX, veremos alcanzado nuestro objetivo estratégico de tener una significativa posición de mercado en Brasil, uno de los mercados de crecimiento para E.ON. Con nuestro conocimiento y recursos combinados, construiremos un exitoso negocio conjunto que asegurará un eficiente suministro de energía para los consumidores de estos países”.

Dentro de los pasos previstos para finalizar el acuerdo comercial, se tiene previsto que los activos de mienría de carbón en Colombia serán separados formando CCX, una compañía completamente independiente de MPX.

MPX Energia S.A., compañía del Grupo EBX, es una compañía brasileña de energía diversificada con negocios complementarios en generación de energía, minería de carbón y gas natural en Sudamérica.

La compañía tiene un gran portafolio de proyectos integrados de energía, los cuales superan los 14 mil MW de capacidad, lo cual posiciona a la empresa como un generador privado líder en energía.

En Colombia MPX posee una compañía de carbón de clase mundial con un potencial de recursos de carbón suficiente para producir 35 millones de toneladas por año e infraestructura integrada que incluye un ferrocarril de 150 kilómetros desde los yacimientos a la costa y un puerto de aguas profundas. El carbón producido en Colombia será vendido internacionalmente en forma adicional al potencial suministro a las centrales de MPX en Brasil y Chile. Las unidades de generación de MPX serán además las compradoras primarias del gas natural producido por la firma, cuyos recursos de riesgo se estiman en más de 11 Tfc (trillion cubic feet)

El negocio diversificado de E.ON consiste en la generación de energía, gas natural, comercialización de energía, retail y distribución. Una tercera parte del portafolio balanceado de 69 mil MW es generado por tecnologías de baja emisión incluidos parques eólicos.

E.ON opera una de las 10 principales compañías de energía renovable en el mundo. Así mismo, la Compañía también maneja sistemas de distribución de gran potencia y gas y suministra energía a cerca de 26 millones de consumidores.

A lo largo de Europa, Rusia, y Norteamérica, sus aproximadamente 79.000 empleados generaron 113 mil millones de euros en ventas en 2011. La misión de la compañía es entregar soluciones innovadoras de energía a sus consumidores y crear un valor superior a sus inversionistas. Con tecnologías de protección ambiental, E.ON está comprometido para producir energía más limpia.