Imprimir

KOROLYOV (Rusia), Mayo 15.- La nave Soyuz TMA-04M, con dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense, ha despegado este martes con rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), tras un retraso de más de un mes por un problema con el casco de la cápsula de fabricación rusa, informaron las agencias de noticias internacionales.

De acuerdo con un reporte conjunto de las agencias Reuters y Europa Press, el astronauta de la NASA Joseph Acaba, el veterano cosmonauta Gennady Padalka y Sergei Revin --quien emprende su primer vuelo espacial-- salieron con el cielo despejado a bordo de un cohete Soyuz TMA-04M del cosmódromo Baikonur, en Kazajistán, a las 05.01 horas en España.

A los tres minutos de emprender el vuelo, los tripulantes alzaron el pulgar en signo de aprobación a la cámara instalada en la cápsula. Un portavoz en el Control de Misión, situado a las afueras de Moscú, ha explicado a los científicos y estudiantes reunidos en el lugar que los tres astronautas se sentían bien.

El trío atracará en la EEI el miércoles por la mañana, uniéndose al cosmonauta ruso Oleg Kononenko, el astronauta de la NASA Don Pettit y el tripulante de la Agencia Espacial Europa Andre Kuipers a bordo de la Estación, un centro de investigación valorado en 100.000 millones de dólares que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

Desde la retirada el año pasado de la flota de transbordadores espaciales, Estados Unidos depende de Rusia para llevar astronautas a la ISS, algo que le cuesta al país unos 60 millones de dólares (unos 47 millones de euros) por persona.

Moscú espera un comienzo tranquilo de esta misión para recuperar la confianza en su antiguamente pionero programa espacial tras una serie de lanzamientos accidentados el año pasado, incluyendo el fracaso de una misión presentada como el debut interplanetario ruso postsoviético.