Imprimir

Ciudad de Panamá, octubre 6 de 2012.- Una vía interoceánica que sea amigable con el cuidado del planeta Tierra, es lo que está implementando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a través de una normativa que entró en vigencia en agosto y que obliga a hacer remodelaciones en sus edificios para que cuenten con especificaciones verdes, obligación que también deberan cumplir las construcciones nuevas.

De acuerdo con el informativo panameño Capital Financiero, se trata de la normativa AD-2012-05 de la ACP, relativa a “la práctica de diseñar estructuras utilizando procesos y materiales que sean responsables y eficientes durante el ciclo de la edificación”. Agrega que “la eficiencia energética y la reducción del uso de la electricidad son pilares fundamentales del concepto de construcción verde”.

Oscar Vallarino, gerente ejecutivo de la Dirección de Ambiente de la ACP, describió que la nueva política para el cuidado del medio ambiente se hace extensiva a las edificaciones que estén dentro del proceso de ampliación del Canal de Panamá.

Se trata de una política integral para adaptar las edificaciones a que sean verdes, por ejemplo, haciendo obligatorios el uso de tragaluces modernos para una mejor difusión de la luz en espacios oscuros; sensores que miden la utilización de las lámparas para apagarlas o hacerlas aleatorias, aires acondicionados correctamente regulados y controles en el agua que sale de los grifos de los baños para evitar los desperdicios, entre otras.

Para Raisa Banfield, arquitecta y presidenta de la Fundación Panamá Sostenible, la iniciativa que está impulsado la ACP, dentro de su zona de incidencia, que es la cuenca canalera, es loable y digna de replicar en todas las entidades del Estado panameño.

Es un primer paso, que debe incluir el rediseñar las edificaciones, no sólo en la fachada, sino hacerlas integralmente desde el diseño hasta el aprovechar el suelo, según su vocación, implementar energías renovables y observar el tipo de material de construcción que usan”, dijo Banfield. Estas sugerencias de la ambientalista vienen incluidas en la norma AD-2012-05 de la ACP.

La ACP intentará minimizar el impacto al medio ambiente del material que utilizan para hacer los trabajos de construcción; por ejemplo, trayendo la piedra de canteras que estén más cerca a la construcción o incluso sacándola del mismo sitio, si es posible.

La norma en mención también establece que las construcciones nuevas deben hacerse alineadas al recorrido del sol, siempre que el área lo permita, para minimizar la exposición de las ventanas al astro.
Por otro lado, los techos a utilizarse deben ser de color blanco de alta reflectividad solar, las paredes también deben cumplir con especificaciones de aislamiento.

En lo relacionado con las personas y sus costumbres, la norma obliga a incluir áreas para centralizar el reciclaje de los desechos y simplificar la logística de su recolección; la línea blanca a usarse, así como las computadoras y monitores, deberán también cumplir con certificaciones tipo EnergyStar o similares, siendo ahorrativas de energía.

La ACP sacará presupuesto en los próximos meses para implementar las medidas mencionadas en sus edificaciones, en caso de que no se estén cumpliendo algunas.