Imprimir

Bogotá, Noviembre 8 de 2012.- En la última reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional Corea anunció que comenzaría una cacería de ballenas con objetivos científicos, según informa la ONG ambiental, Greenpeace. La orgaización advierte que aunque expertos de otros países les advirtieron que no hace falta matar a los cetáceos para estudiarlos, algunos funcionarios de ese país insisten con la intención de cazar.

La declaración de Corea fue apoyada por Islandia, Noruega y Japón, pero hubo una fuerte oposición por parte de las naciones conservacionistas, como Colombia.

En el Mar de Corea, mueren cientos de ballenas minke, debido a la “captura incidental” en redes de pesca. Se calcula que la población de las ballenas minke afectada, una especie protegida, disminuye del 5 a 7 por ciento anual. Por esto, es muy probable que la cacería “científica” encubra fines netamente comerciales.

Ante tal situación, Greenpeace está circulando un mensaje via e mail, en el cual pide presionar al gobierno coreano para que desista de la matanza de cetáceos.

"Debemos lograr que las voces en contra de la caza de ballenas resuenen en todo el mundo hasta que no tengan más remedio que oírnos", señala el comunicado de Greenpeace, al pedir la adhesión a una carta dirigida al gobierno de Corea..

El texto de la misiva es el siguiente:

"Sr. Primer Ministro

El verano pasado, cuando Corea anunció ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que comenzaría la “caza científica” de ballenas, hubo muchas protestas en todo el mundo; varios gobiernos expresaron su preocupación y miles de artículos aparecieron en los medios.

La caza “científica” de ballenas jamás genera información útil para el estudio de las ballenas y es vista como un fraude, una excusa para prolongar la decadente industria de la caza comercial de ballenas, y ha atraído muchas críticas de todo el mundo.

Miles de científicos de todo el mundo estudian a las ballenas sin matarlas. Le solicitamos que sigan su ejemplo y cancelen los planes de este programa que será una mancha oscura en la reputación de la comunidad científica de Corea.

Le pido que públicamente confirme que Corea no presentará una propuesta de “caza científica” de ballenas ante la CBI, y que anuncie oficialmente que Corea abandonará por completo estos planes. La mayoría de los coreanos no come carne de ballena, y la caza de ballenas sólo dañará la reputación de Corea.

Muchas gracias".