Imprimir

Bangkok, Marzo 6 de 2012.- En el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora, Cites, que se realiza en esta ciudad, los países latinoamericanos respaldaron las iniciativas para proteger los tiburones.

De acuerdo con información difundida por la agencia de noticias EFE, las propuestas de protección a los tiburones lograron casi el consenso en el bloque regional que forman Suramérica, Centroamérica y Caribe para que estas especies se integren en el apéndice 2 de la CITES, lo que supondría una mayor regulación de las capturas para no poner en riesgo la población de estas especies.

Según la organización conservacionista PEW, cada año se captura unos 100 millones de tiburones debido a la demanda de su aleta en el mercado asiático, sobre todo en China y Japón, que abanderan el rechazo a las propuestas de protección.

"China y Japón quieren mantener la situación actual porque este volumen de pesca solo pueden conseguirlo sin una regulación", explicó a Efe Maximiliano Bello, responsable de PEW para tiburones.

La presentación tuvo lugar poco después de que Tailandia, el país anfitrión del encuentro de la CITES, mostrara sus reticencias a las propuestas alegando que estas podrían dañar su industria pesquera.

Los conservacionistas denuncian que en la anterior reunión de la CITES de Catar en 2010, China y Japón presionaron y compraron votos de varios países, sobre todo africanos, para impedir que prosperaran las propuestas de protección de escualos.

Según estas organizaciones, las propuestas acerca de tiburones cuentan con el apoyo de América, Europa y países de África occidental como Senegal, mientras se negocia con otras naciones africanas para garantizar la mayoría de dos tercios necesaria para que prosperen en las votaciones que tendrán lugar antes del final de la cumbre, el 14 de marzo, puntualizo el informe de EFE.