Imprimir

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico - C.R.A. y Conservación Internacional, confirmaron la presencia de corales en la zona marina del departamento del Atlántico. El buen estado de las colonias podría contribuir a procesos de restauración en la zona.

 

BARRANQUILLA.- Como resultado de una campaña exploratoria en la zona marina del departamento del Atlántico, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico - C.R.A. y Conservación Internacional, confirmaron la presencia de corales en este territorio. En el bajo explorado, en jurisdicción del municipio de Tubará, fueron identificados individuos de coral duro de las especies estrella, mostaza y estrella masiva, y algunas especies de corales blandos como gorgonaceas. Adicionalmente, se observaron varias especies de erizos. 

"Es importante resaltar que los organismos de corales prestan valiosos servicios ecosistémicos a la infraestructura costera y a las comunidades, es por esto que para el departamento es una excelente noticia que tengamos la presencia de colonias de corales en buen estado, con una alta resistencia a la sedimentación, que podrían convertirse en ecosistemas determinantes para procesos de restauración no solo de la zona, sino del resto del país", explicó el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A), Jesús León Insignares.

Según el directivo, "la verificación de la presencia de corales es un paso para el inicio de la implementación de programas para el manejo y la protección de estos ecosistemas en el Atlántico, que han sobrevivido en una línea de costa caracterizada por tener un alto grado de sedimentación por la cercanía a la desembocadura del río Magdalena, es decir que tenemos unos corales resilientes".

Por su parte el Director Ejecutivo de Conservación Internacional, Fabio Arjona, consideró que confirmar la presencia de corales en Atlántico es el resultado de la positiva gestión que adelanta la C.R.A. en el manejo de los recursos marino-costeros. "Significa un nuevo reto, pero también una nueva oportunidad para trabajar con especies resilientes y de la mano de las comunidades locales.  Como Conservación Internacional, nos alegra profundamente este hallazgo y reafirmamos nuestro compromiso en la alianza con la Corporación y su propósito por un Atlántico que respire ambiente, manifestó.

La autoridad ambiental confirmó que una vez disminuyan las lluvias y mejoren las condiciones de visibilidad, continuará explorando nuevos bajos a lo largo de la costa del departamento del Atlántico en la búsqueda de nuevas formaciones coralinas.