Imprimir

Todos los municipios del país afrontan algún tipo de riesgo frente a las consecuencias del cambio climático. De los 196 países en el mundo que deben entregar este reporte, Colombia es el número 39 en hacerlo y el décimo en América Latina.

BOGOTÁ D.C.- Entre 1971 y 2015, la temperatura promedio de Colombia ha aumentado en 0,8 grados centígrados, situándose el promedio en 22,2°C y al final de siglo se espera que esta aumente en 2,14°C. Estos datos están consignados la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, entregada oficialmente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al país y a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En dicho reporte, se determina también que en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), Colombia es el 5to país en América Latina y el 40 en el mundo (0.42% de las emisiones mundiales).

Luego de tres años de intenso trabajo de un grupo interdisciplinario, liderado por el IDEAM y en coordinación con el Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación y la Cancillería, con el acompañamiento del PNUD y la financiación del GEF, los colombianos reciben este importante análisis de lo que pasará en los próximos 100 años, por primera vez a escala departamental y municipal.

Se genera además el compilado de las diferentes entregas, que desde el 2015 viene haciendo el IDEAM, en temas de Escenarios de Cambio Climático, Vulnerabilidad, Mitigación, Adaptación, Inventario de Gases Efecto Invernadero, Educación y Financiamiento, entre otros temas que posicionan a Colombia, como líder en América Latina y a la altura de los países industrializados, respecto a la forma y profundidad de su reporte.

La Comunicación Nacional da insumos para que los tomadores de decisión de diferentes escalas, local, regional y nacional, pueda planear y ordenar sus territorios. “Información como esta permite cumplir los compromisos internacionales, pero además se convierten en una carta de navegación para la planeación de la Colombia que queremos, frente a los desafíos que nos plantea el Cambio Climático en nuestro país, que además se manifiesta de manera diferenciada en cada región”, manifestó Omar Franco, director general del IDEAM.

Esta Comunicación, además, deja a Colombia un proceso que, de la mano con Colciencias, generará actividades de investigación por parte de niños y jóvenes en cambio climático a nivel local, que podrá llegar a cerca de 20.000 instituciones educativas y un millón de niños, que ya se ha implementado en los departamentos de Bolívar y Antioquia.

“Con esta entrega que hacemos hoy ante la Convención, Colombia cumple con el compromiso que asumió internacionalmente, para no aumentar la temperatura promedio del planeta en más de 2ºC, pero además tenemos la línea base y los datos necesarios, para hacer todo lo indispensable por cumplir con nuestras metas nacionales de reducción en emisiones; es deber de todos conocer y utilizar estas herramientas que están disponibles para todos los colombianos” afirmó, por su parte, Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo