Imprimir

El ùltimo reporte del Inventario Forestal Nacional, dado a conocer por el Ministerio de Desarrollo Ambiental y Sostenible, MADS, muestra que enre los bosques naturales del país se han detectado, además que siete especies se hallan en estado de vulnerabilidad, es decir en riesgo.

BOGOTÁ, D.C.- El Inventario Forestal Nacional es una estrategia a escala nacional y regional que entregará información periódica, precisa, confiable, oportuna, multipropósito y de carácter público sobre los bosques naturales del país, para la formulación y diseño de instrumentos de política y la implementación de acciones que contribuyan con la ordenación del territorio, la administración sostenible del recurso forestal y la promoción del desarrollo económico del país.

Su objetivo es generar mayor y mejor información sobre los bosques del territorio nacional y a largo plazo, evaluar los efectos de las dinámicas naturales, el Cambio Climático, la deforestación y la degradación sobre esos ecosistemas.

El proyecto que está en su fase de implementación desde el 2015 y que es liderado por el Ministerio de Ambiente y el IDEAM, ya arroja resultados relevantes sobre los bosques del país.

RESULTADOS

· El procesamiento de las muestras obtenidas durante el 2015 correspondientes al 10% del total, ha permitido obtener 8.779 registros biológicos, de los cuales 121 corresponden a nuevos registros para el Catálogo Nacional de Plantas y Líquenes de Colombia y 1.344 especies.

· En los registros obtenidos se han podido identificar a la fecha 12 especies amenazadas, 5 en peligro y 7 vulnerables, de acuerdo con la Resolución 192 del 10/02/2014 MADS.

· Se han obtenido registros de 44 especies endémicas, registros de 446 especies en la Amazonia Colombiana, de las 1159 especies útiles reportadas por el Instituto Sinchi, a través del Programa de Flora Amazónica.

La información generada en el marco de la implementación del IFN será útil para la incorporación de criterios ambientales, en los procesos de toma de decisiones de diferentes actores: SINA, Ministerios y agencias sectoriales nacionales, entidades gubernamentales nacionales, regionales y locales, comunidades étnicas y campesinas, sectores económicos, agencias de cooperación y ONG y la academia.

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN 2015 - 2016

A la fecha se han establecido 163 conglomerados de parcelas correspondiente al 15% de la muestra: 33 en los Andes, 37 en la Orinoquia, 36 en Caribe, 43 en Amazonia y 14 en Pacífico y 20 Parcelas permanentes 1 ha. Igualmente. Se ha implementado las actividades de aseguramiento y control de calidad en 16 conglomerados.

En consecuencia, se han visitado 67 municipios (5,3% del total del país) y 26 departamentos (81,2% del total del país), 14 resguardos indígenas, 6 territorios de Consejos Comunitarios, para un total de 20 Territorios colectivos y 31comunidades étnicas.

Según explicó el IDEAM, las siguientes son algunas características del IFN:

Multitemporal: Se tiene previsto levantar la línea base entre 2015 y 2018, y realizar remediciones en ciclos quinquenales. Lo anterior, permitirá realizar análisis multitemporales de los indicadores del IFN y de la dinámica de los bosques.

Dinámico: Su diseño admite y facilita la incorporación de nuevas variables, de acuerdo con las necesidades del país y con los recursos disponibles. Incluso su diseño permite levantar información sobre otros componentes de la biodiversidad

Completo: Comprende todos los tipos de bosques y cubre toda la superficie continental e insular del país. Además, su diseño permite ser aplicado a escala regional e incluso local.

Innovador: Permite integrar los datos del Inventario Forestal Nacional con información generada a partir de imágenes de satélite.

Bajo este marco, se puede concluir que la implementación del IFN es un hecho sin precedentes en la investigación de la biodiversidad en el país, que nos permitirá llegar a lugares inexplorados a lo largo y ancho del área continental e insular.