Imprimir

Bogotá, Abril 17 de 2012 (Unimedios).- En el Departamento de Ciencias para la Producción Animal, de la UN, en cabeza del profesor Gustavo Álvaro Wills, se desarrolló un sistema de alimentación para la obtención limpia de peces.

Para ello se seleccionó una serie de materias primas, la mayoría de origen alternativo, para hacer un ensayo de digestibilidad en peces de la especie tilapia roja y nilótica.

Productos tales como panela, chachafruto (vaina más semilla), frijol cargamanto, torta de palmiste, coquito de palma, quinua, arroz cristal, torta de soya, harina de pescado, plátano verde (pulpa y cáscara) y aceite de palma son los ingredientes del alimento idóneo para la producción orgánica de peces. Esta composición de alimento orgánico se incluye en la dieta de los animales como materia seca y molida.

La profesora Adriana Patricia Muñoz, líder del grupo de investigación UN-Acuictio, asegura que, si bien esta clase de piscicultura limpia podría parecer costosa, en realidad no lo es tanto si se tienen en cuenta sus beneficios.

“En la actualidad, los alimentos con sello orgánico son vendidos mucho más caros que un alimento tradicional, pero no debería ser así. En la medida en que se desarrollen esta clase de investigaciones para obtener producciones más benéficas para el ambiente y para los mismos animales habrá más acceso a este tipo de alimentos”, afirma.

Los investigadores advierten que algunas de las anteriores materias primas alternativas requieren de un proceso previo antes de ser incorporadas en el alimento, debido a que no son usadas comúnmente. Por eso, es necesario adquirir recursos frescos, secos o en grano, y transformarlos en harina.

En este ensayo se utilizó frijol calima o frijol balú o chachafruto. Estos alimentos y, en general, las leguminosas tienen una característica especial: la presencia de agentes antinutricionales, como el antitripsinogeno o inhibidor de tripsina.

Este antinutriente disminuye el aprovechamiento de la proteína contenida en estos alimentos, al hacer que no actúe de forma eficiente en el organismo del animal, lo que puede afectar su crecimiento y producción. Por esta razón, estas materias primas deben ser sometidas a un tratamiento adicional cuyo fin es disminuir su actividad antinutricional.

Los expertos recomiendan que se someta la mezcla de ingredientes a un proceso de extrusión (prensado), con el fin de obtener gránulos compactos, flotantes, y así mejorar el proceso de alimentación.

Esta clase de iniciativas tienen como fin hacer investigación orientada a las necesidades del sector acuícola nacional y apoyar la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en competencias básicas de producción animal y acuicultura.