Imprimir

Bogotá, noviembre 6 de 2015. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, recibió de Inka Mattila, directora de PNUD adjunta y de Omar Franco, director del IDEAM; el primer Informe que Colombia le presentará a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Esta entrega fue uno de los puntos centrales de la Feria Nacional de Cambio Climático, organizada por entidades públicas y privadas con miras a la celebración de la COP 21 en París.

La principal información que entrega este reporte, es el Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero con corte a 2012, que evidencia cómo Colombia emite anualmente en promedio 178.258.000 toneladas de CO 2 al año.

Estas emisiones, evaluadas por el IDEAM, siguiendo las más modernas metodologías 2006 propuestas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), provienen de las diferentes acciones que los colombianos realizan ligadas a nuestro desarrollo y crecimiento económico, de la siguiente forma:

1. Emisiones producto de la fabricación y quema de combustibles fósiles (ejemplo el transporte): 44% de las emisiones totales del país.
2. Emisiones producto de las actividades agropecuarias y de cambios en los usos del suelo: 43%
3. Emisiones producto de la disposición de los residuos sólidos y líquidos: 8%
4. Emisiones producto de los procesos industriales 5%

Estas cifras en general, nos hacen un llamado como país para planear acciones sobre todo en materia de ordenamiento territorial y en el sector del transporte, además de una manera integrada desde los diferentes escenarios públicos y privados, que al tomar esta información pueden generar importantes derroteros frente a los desafí­os que nos presenta el cambio climático, manifestó Omar Franco, durante la presentación del Inventario.

El Inventario Nacional de GEI, es un trabajo realizado por el IDEAM en el marco de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, que contó con la activa participación técnica de diversas instituciones del país como el MADS, la Cancillería, el DNP, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Minas y Energí­a, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la UPME, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Federación Colombiana de Ganaderos, la Federación Nacional de Arroceros, la Asociación Colombiana de Generadores de Energí­a Eléctrica, la Universidad Distrital, la Universidad Nacional, USAID y la FAO Colombia.

Esta herramienta cientí­fica para la planificación sectorial se convierte en otro producto del IDEAM, que permitirá generar acciones concretas para la identificación y puesta en marcha de efectivas medidas de mitigación del Cambio Climático, para cumplir con la Contribución Nacional establecida por Colombia y orientar la planificación y toma de decisiones a escala nacional frente al manejo territorial y usos del suelo, especialmente cuando el país avanza a la consolidación de escenarios de postconflicto, que deben ser congruentes con una economía baja en carbono.

En el siguiente link, se puede consultar este Primer Informe Bienal de Actualización de Colombia:

https://prezi.com/j6gz4upbmi74/untitled-prezi/?utm_campaign=share&utm_medium=copy