Imprimir

BOGOTÀ, abril 2 de 2016.- La nueva especie de escarabajo colombiano, del género Scybalocanthon, registrada por el Instituto von Humboldt, tienen una longitud de 11 milímetros (mm) en hembras y 13,57 mm en machos, una medida que supera el promedio conocido para el género hasta ahora.

Su coloración, según estudios de la dieta en otras especies, podría relacionarse con compuestos que provienen de animales terrestres como los mil y ciempiés.

Esta especie, de la cual solo se conocen tres ejemplares, es pariente de una tribu que transporta su alimento- guiada por el resplandor de la Vía Láctea y de los cielos estrellados.

Una nueva especie de escarabajo, el Scybalocanthon magnus, habita entre la hojarasca, los árboles de ají de monte, los aguacatillos, las bromelias, orquídeas, musgos y líquenes de los bosques alto andinos del páramo de Bijagual, Boyacá, ubicados en la cordillera Oriental colombiana.

Para la recolección de los ejemplares se usaron trampas con restos de pescado y fruta en descomposición, así como excremento humano y leche cruda, señuelos no habituales para atraer escarabajos en alturas por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Entre sus características figuran su cuerpo ovalado, sin cuernos, un par de alas brillantes, rugosas y endurecidas- color verde metalizado- que protegen parte del abdomen, una mancha del mismo tono con reflejos cobrizos en el centro del tórax, entre otros.

Este escarabajo, de gran tamaño, pertenece a una tribu diversificada en todo el mundo, Deltochilini (Scarabaeidae), con presencia de 330 especies descritas en Centro y Sur América, en su mayoría apodados rodadores o peloteros por la capacidad de formar esferas con el alimento y transportarlas en línea recta, para luego esconderlas, homogenizarlas y dividirlas en otras más pequeñas, donde la hembra deposita sus huevos al reproducirse.

Para Ariel Parrales Ramírez, biólogo y curador de Colecciones Biológicas del Instituto Humboldt, este descubrimiento es posible gracias a la nutrida colección de referencia de escarabajos coprófagos de Colombia, ¨lo que nos permite solucionar, en parte, de los vacíos de conocimiento sobre algunos grupos y proponer nuevas especies, que fue el caso Scybalocanthon magnus¨.

Ambos prototipos integran, desde ahora, las colecciones de entomología del Museo de Historia Natural Luis Gonzalo Andrade, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y del Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt, al tiempo que amplían el inventario nacional de escarabajos, que es inferior al 11%, y enriquecen el género Scybalocanthon con 19 especies distribuidas desde Costa Rica hasta el norte de Argentina, siete de ellas ubicadas en nuestro país, y en su mayoría de bosque húmedo y seco tropical.