Imprimir

El insecto Gonipterus spp. (Gorgojo del Eucalipto), con efectos negativos de defoliación en varias especies de Eucaliptus, fue hallado en varios municipios de Antioquia, por el ingeniero agrónomo y entomólogo Alejandro Madrigal Cardeño, de la compañía Smurfit Kappa, que lanzó la alerta por esta plaga, considerada una de las más agresivas contra estos cultivos forestales.

MEDELLÍN, Julio 23 de 2016.- El Programa de Protección Fitosanitaria de Smurfit Kappa emitió una alerta por el hallazgo de la nueva plaga para el sector forestal en Colombia

Recientemente se detectó en varios municipios del departamento de Antioquia, el insecto Gonipterus spp. (Gorgojo del Eucalipto), con efectos negativos de defoliación en varias especies de Eucaliptus. Este hallazgo fue realizado por el ingeniero agrónomo y entomólogo Alejandro Madrigal Cardeño.

Dicho insecto representa una de las plagas más importantes a nivel mundial para las plantaciones del género Eucalyptus y su llegada al país requiere acciones urgentes por parte de los reforestadores, la academia, las entidades del gobierno y las comunidades, consistentes en conocer y compartir las principales características de esta plaga para su detección temprana; así como la implementación oportuna de acciones conjuntas de manejo.

De esta manera se evitará su dispersión por todo el país. Bajo esta premisa, el Departamento de Investigación Forestal de Smurfit Kappa en Colombia, a través de su Programa de Protección Fitosanitaria, contribuye con el documento “Alerta Fitosanitaria en Colombia: Gorgojo del Eucalipto Gonipterus spp.”, (disponible en Internet).

Este documento científico recopila información e imágenes sobre la distribución, los hospederos, las etapas de desarrollo, los daños, las opciones de manejo y las recomendaciones más importantes sobre la plaga.

Para el Doctor Carlos Alberto Rodas, Director del Programa de Protección Fitosanitaria, “esta alerta tiene el propósito de divulgar de manera urgente la presencia del insecto a fin de que sea reportado rápidamente si llegase a ser encontrado en las plantaciones de la Compañía, y de ser una herramienta para todos los reforestadores del país”.

Con 43 años de experiencia y 666 hectáreas dedicadas a estudios científicos, el Departamento de Investigación Forestal de Smurfit Kappa en Colombia es un referente para su sector y trabaja en alianza con Universidades tanto de Colombia como de otros países y con Cooperativas Internacionales de Investigación Forestal. Se encarga principalmente de adquirir y/o adaptar conocimiento y de transferirlo al proceso de silvicultura.

A su vez, el Programa de Protección Fitosanitaria opera desde el año 1990 y tiene como objetivo mantener las plantaciones forestales comerciales en óptimo estado de salud. A través de capacitación permanente a los trabajadores de la División Forestal, se detectan y manejan oportunamente los riesgos de plagas y enfermedades, con resultados de incidencia de 1.7% para enfermedades y 0.9% para plagas en todo el patrimonio forestal de la Compañía.