Imprimir

Abundande quema de material vegetal y el desplazamiento de caimanes, aves y zorros mangleros, entre otras especies, ha ocasionado el incendio forestal que se presentó el miércoles 6 de mayo en el Parque Isla de Salamanca. Autoridades ambientales trabajaban para controlar la conflagración.

 

SANTA MARTA.- Parques Nacionales Naturales (PNN) notificó el incendio forestal presentado en el Vía Parque Isla de Salamanca al Comité de Gestión del Riesgo del Departamento del Magdalena, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y a la Fuerza Aérea, para coordinar los operativos que permitieran controlar la conflagración.

Guardaparques de la Brigada Forestal del parque natural y los Bomberos de los municipios de Ciénaga y Sitionuevo (Magdalena) fueron los encargados de atender los dos incendios forestales que se presentaron n en los sectores de Las Albercas y Las Playitas de esta área protegida del caribe colombiano.

El incendio ha ocasionado la quema de material vegetal llamado enea, situación que ha ocasionado que se observen columnas de humo bastante densas en zona de la ciudad de Barranquilla, así mismo, ha generado el desplazamiento de algunas especies de fauna como caimanes, aves y zorros mangleros, según informó PNN.

Desde que se conoció la situación, los brigadistas de PNN y personal de bomberos se desplazaron hacia estos sectores de difícil acceso, donde hay una zona de pastizal de enea con dos metros de altura aproximadamente.

Luz Elvira Angarita Jiménez, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, confirmó el viernes que: “a esta hora, los guardaparques continúan en la zona atendiendo la situación y los bomberos solicitaron el apoyo con el helicóptero ‘Bambi’ para poder apagar rápidamente la conflagración”, “hoy vemos la necesidad de un apoyo mayor por parte de los bomberos y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para liquidar estos incendios”.

Parques Nacionales y demás instituciones comprometidas con la atención de este incendio, presentarán en horas de la tarde un nuevo reporte sobre la situación de la emergencia.

Este parque recibió la denominación "Vía Parque" porque permite al visitante contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas excepcionales desde la carretera que comunica a las ciudades costeras de Barranquilla con Santa Marta.

Fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial; en noviembre de 2000, recibieron la categoría de Reservas de la Biosfera por parte de la Unesco.

La isla de Salamanca es un agregado de pequeñas islas formadas por acumulación de sedimentos del delta del Magdalena, sobre el fondo de una antigua bahía, las cuales están comunicadas por pequeños canales conformando una barrera que separa la Ciénaga Grande de Santa Marta del mar Caribe.