Imprimir

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, hizo el anuncio en Santa Marta, luego del recorrido que realizaraá una comitiva de embajadores de países europeos.

SANTA MARTA.- Un aporte de 17 millones de euros donados por la Unión Europea a Colombia para continuar impulsando el desarrollo sostenible del  Departamento del Magdalena serán invertidos concretamente en tres proyectos: protección de los páramos y zonas marino costeras, conservación de áreas protegidas y el impulso de los emprendimientos  conjuntos de economía circular y de bajas emisiones de carbono.

Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia, celebró la gestión ambiental de nuestro país y aseguro que "Colombia es un socio fiable y comprometido. En este país existe mucha innovación y resiliencia, por lo que seguimos fortaleciendo esta alianza que propende por la preservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, y en general, el desarrollo sostenible", subrayó la diplomática.

Los recursos se destinarán a tres programas formulados de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unión Europea de la siguiente manera:

Proyecto Paisajes Sostenibles, con un aporte de 5 millones de euros, tiene como objetivo contribuir con los compromisos que tiene el Gobierno Nacional con ecosistemas estratégicos como los páramos y las zonas marino-costeras. Será ejecutado por la FAO, Invemar, Humboltd y WWF y se concentrará en dos paisajes: Región Caribe (Ciénaga Grande de Santa Marta y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta) y Páramos de los Nevados (Eje Cafetero). 

Se harán acciones encaminadas fotalecer la gobernanza local, buscando acuerdos entre entidades públicas nacionales y regionales, sector privado, sociedad civil y academia, para la protección de los ecosistemas priorizados.

Desarrollo Económico local sostenible, que incluye la restauración de ecosistemas y el fortalecimiento de cadenas locales de valor, como los emprendimientos de café especiales, miel, banano, forestales, de pesca y turismo.

Fortalecimiento de campañas de educación ambiental con actores locales, sector privado y público en temas de cambio climático y uso sostenible de la biodiversidad.

Así mismo, contribuirá a los objetivos del programa 'Herencia Colombia', que tiene como fin, aumentar la capacidad de las áreas protegidas de Colombia, con miras a garantizar un sistema de áreas protegidas completo, representativo y eficaz.

Por otra parte, para el fortalecimiento de los emprendimientos de economía circular y de bajas emisiones de carbono serán destinados3 millones de euros, con el propósito de reconocer la importancia del trabajo directo con iniciativas del sector privado en materia de Economía Circular y cambio climático. Este apoyo permitirá mostrar los campeones en economía circular, con el fin de proveerles oportunidades que les permitan seguir creciendo y dando ejemplo a las demás iniciativas.

Se establecerán, además, pequeñas y medianas empresas y grupos de asociaciones empresariales a largo plazo en las áreas de bajas emisiones de carbono y economía circular entre la UE y los países socios seleccionados en las Américas. Fueron priorizados Canadá, México, Brasil Argentina, Colombia, Chile.

Para América Latina se destinarán cerca de 13.5 millones de euros, que incluyen, aproximadamente, 3 millones de euros para Colombia.

La segunda fase del proyecto desarrollo local sostenible, con una inversión de 9 millones de euros, ha tenido una ejecución efectiva, cumpliendo con el 100% de sus metas que se traduce en: