Imprimir
Babilla liberada

 En el oriente de Caldas, en un ecosistema con las condiciones adecuadas para su supervivencia, fueron liberadas 21 tortugas morrocoy y una babilla.

 

MANIZALES.- La Corporación Autónoma de Caldas, Corpocaldas, liberó 21 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonarius) y 1 babilla (Caiman crocodylus) en un área de distribución natural del Oriente de este departamento cafetero y, además, remitió una taira (Eira barbara), al Parque Temático Hacienda Nápoles, ubicado en el municipio de Puerto Triunfo (Antioquia), que había sido recuperada del tráfico ilegal, y que debido a las condiciones inadecuadas de cautiverio a las cuales fue sometida antes de ingresar al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR) de Montelindo, presentaba problemas médicos y alteraciones comportamentales que impedían su liberación.

Los animales liberados provenían de decomisos, rescates y entregas voluntarias realizadas en los diferentes municipios de Caldas y se encontraban en proceso de recuperación en los CAVR, ubicados en el municipio de Victoria y en la vereda Santagueda del municipio de Palestina. Una vez aplicados los protocolos médicos, biológicos y zootécnicos, los ejemplares se encontraron en condiciones óptimas para su liberación.

En cuanto a la taira, Paula Patiño, profesional especializada del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, manifestó que “la reubicación en cautiverio permanente en el Parque Temático Hacienda Nápoles, permitirá al animal interactuar con individuos de la misma especie favoreciendo la expresión de comportamientos naturales”.

Por su parte, Daniela Flórez, coordinadora de fauna del Parque Temático Hacienda Nápoles, comenta que el individuo entregado “va a estar en un proceso de cuarentena y esperamos que se adapte y viva en las mejores condiciones para su bienestar animal”.

Con el traslado de la taira a Puerto Triunfo, la Autoridad Ambiental espera además generar conciencia frente a los impactos que genera el tráfico ilegal en la fauna silvestre.