Imprimir

A Xué le instalaron un collar de telemetría, con el propósito de monitorear el estado de esta población en el país y adoptar medidas que contribuyan a su conservación.

 

VILLAVICENCIO.- Por primera vez se logró la captura y marcaje de un Oso Andino (Tremarctos ornatus) dentro del Parque Nacional Chingaza, en el marco de una investigación doctoral que busca evaluar el uso, aprovechamiento y requerimientos espaciales del oso andino en el macizo Chingaza, utilizando como área núcleo al área protegida. 

Esta tarea se logró a través del trabajo articulado entre el Parque Nacional Natural Chingaza, la Escuela de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad de Arizona, ProCAT Colombia, el Bioparque Wakatá, el Arizona Center for Nature Conservation - Phoenix Zoo y el Reid Zoo Park.

El oso bautizado Xué (dios del sol muisca), es un macho en perfectas condiciones de salud con aproximadamente 6 años y casi 100 kg de peso. El proceso de captura y marcaje permitió registrar información de su estado médico y aportar datos a la investigación genética de la conservación que se desarrolla actualmente entre los institutos de Investigación Alexander von Humboldt, Earlham y Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

El oso andino es un Valor Objeto de Conservación sistema, debido a que su conservación trasciende la gestión de una sola área protegida, por tanto, investigaciones como esta son vitales para evidenciar la importancia de fortalecer los vínculos con la comunidad y otras instituciones.

Con el análisis de la información obtenida no sólo se analizará el uso y preferencia de hábitat, sino además patrones de movimiento y ocupación del territorio, que incluye áreas con actividades humanas, y de esta forma brindar datos útiles para generar alertas y definir estrategias para una sana convivencia de las comunidades locales ante la presencia de la especie.

Durante la intervención participaron el investigador Vela-Vargas, el médico veterinario Leonardo Arias-Bernal, Catalina Rodríguez Álvarez -directora del Bioparque Wakatá-, y el equipo de investigación y monitoreo de oso andino del Parque Nacional Natural Chingaza, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para Xué y los investigadores. 

La alianza incluye el trabajo con cámaras trampa y con las comunidades de las áreas de influencia del PNN Chingaza, con el objetivo de brindar información técnica y científica sobre la única especie de oso presente en Suramérica, así como generar nuevas herramientas de gestión para el área protegida y sus zonas con función amortiguadora.