Imprimir

Mientras en el parque natural Los Katíos, ardieron aproximadamente 1.788 hectáreas de bosques, en la Sierra Nevada de Santa Marta se presentó otro incendio que ya ha consumido alrededor de 100 hectáreas.

 

BOGOTÁ D.C.- Mientras la dirección territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales confirmó que aproximadamente 1.788 hectáreas del parque Los Katíos fueron afectadas por las llamas, avanza un nuevo incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta que ya ha consumido al menos 100 hectáreas de territorio.

En la Sierra Nevada de Santa Marta, la alarma fue encendida por los pobladores, quienes calculan que las llamas han consumido unas 100 hectáreas. El control del incendio en esta zona se ha dificultado por causa de los fuertes vientos, según el reporte de autoridades y organismos de socorro.

El incendio en la Sierra se presenta un mes después de haber sido controlado uno de los incendios más intensos en esta importante región de la Costa Caribe.

Por otra parte, desde Cali, la Dirección Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia, confirmó  que el incendio forestal presentado en el Parque Nacional Natural Los Katíos, en jurisdicción de los departamentos del Chocó en los municipios de Unguía y Riosucio y Antioquia en el municipio de Turbo, afectó aproximadamente 1.788 hectáreas.

El origen del incendio inicio hace días en la finca La Palmira, sector de Peye en el municipio de Unguia, departamento del Chocó, zona donde se realizaron las primeras operaciones de prevención y control con el Cuerpo de Bomberos, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) y la oficina de Coordinación de Riegos Municipal de Unguía.

Desde que inició el incendio, personal de Parques realizaron un recorrido para evidenciar la presencia de focos o conatos de incendio en el área, que afectó una importante parte del ecosistema forestal.

Parques Nacionales Naturales, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres de los Municipios de Unguia y Riosucio, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, la Brigada 15 del Ejército Nacional y voluntarios de la zona trabajaron conjuntamente para contrarrestar la emergencia, extinguir el incendio y poner fin a la oleada de conflagraciones que se prolongó por más de un mes en la región.