Imprimir

Con pancartas, altavoces y acompañados por concejales del Distrito, habitantes de Ciudad Salitre Oriental realizaron una marcha-velatón para rechazar la tala de árboles en el Camino de la Vida propuesta por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

BOGOTÁ D.C.-Numerosos habitantes de Ciudad Salitre Oriental se movilizaron en la noche del viernes por las vías del sector, para protestar por el proyecto del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien pretende tumbar los árboles  del llamado “Camino de la vida”, para reemplazarlos por una ciclorruta y, que además deberá ser financiada con recursos de la comunidad, por medio del impuesto de valorización.

La velatón, liderada por la Asociación de propietarios y entes jurídicos y vecinos del obelisco de Ciudad Salitre, Asobel, partió de la Fiscalía General de la Nación con el acompañamiento de varios concejales de Bogotá, quienes también están en contra de la afectación de este sendero ecológico si se llegara a desarrollar el pretendido proyecto del alcalde Peñalosa.

En ese sentido, comentaron que el mandatario “está empeñado en acabar con importantes sectores ambientales comolo quiere hacer con  la reserva ambiental Van der Hammen”.

La marcha de los vecinos de este importante sector capitalino, estuvo acompañada de una serie de consignas que se repetían a través de altavoces, como:

"Defendamos nuestra biodiversidad, con la cual pretende acabar el alcalde Peñalosa…”

Según los vecinos de los diferentes conjuntos residenciales del sector, la idea de hacer otra ciclorruta no tiene sentido, por cuanto ya se cuenta con una red exclusiva para este tipo de movilidad. En cambio, sí se acabaría con un importante sendero verde que protege el medio ambiente.

Además, advierten que una ciclorruta como la que piensa construir el mandatario distrital incrementaría la inseguridad en este exclusivo sector de la ciudad, que precisamente se destaca por ser uno de los que tienen mayores espacios verdes.

En el recorrido principal por el Canal San Francisco, los habitantes hicieron un alto en el camino para firmar un acta, entre Asobel y lo concejales que están en contra de la que calificaron como “descabellada iniciativa del alcalde Peñalosa”, que solo buscar afectar el sector, porque los  árboles que quiere tumbar son los que precisamente protegen el ambiente que circunda el canal, donde en ocasiones se producen malos olores.

Depredador de la naturaleza

Los concejales del Polo Democrático, que junto con algunos asesores de otros ediles acompañaron la velatón, coincidieron en afirmar que “el alcalde Peñalosa es un depredador de la naturaleza”.

Indicaron que el mandatario distrital ha venido desarrollando una política de tala indiscriminada en la capital de la República. “No hay tal seguridad ambiental desde el gobierno peñalosista, solo está hoy la referencia de que no defiende la naturaleza y por supuesto, no defiende la vida”, subrayaron mientras los vecinos los aplaudían.

“La importancia del árbol, ni más ni menos, es que absorbe CO2 y emite oxígeno, para que todos los que hacemos parte del ecosistema podamos vivir, tanto humanos como animales”, destacaron.

Por eso, agregaron “desde la bancada del Polo Democrático, estamos comprometidos a garantizar con nuestra lucha política en el Concejo que este maravilloso sector de la capital no vaya a ser afectado negativamente.

En declaraciones a Revista ECOGUÍA, los concejales aseguraron que "vamos a votar negativamente todos los proyectos de la valorización en Bogotá; estamos visitando todos los sitios que se quieren impactar y buena parte de ellos están muy bien desarrollados. El único objetivo del alcalde Peñalosa es endurecer los sectores y eliminar el verde”.