Imprimir

Un águila que estuvo a punto de ser sacrificada por cazar gallinas fue recuperada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), atendida  y posteriormente liberada. Anuncian campaña para proteger estas aves rapaces.

 


PEREIRA.- Después de haber sido recuperada, gracias a la información oportuna de vecinos de una vereda ubicada en líimites entre Risaralda y Choco, autoridades ambientales de Risaralda atendieron un águila penachuda (Spizaetüs ornatus), que fue hallada deshidratada, con hambre y en mal estado de salud.

Funcionarios de la Carder, la Fundación Águilas de los Andes y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), señalaron que la rehabilitación fue corta y satisfactoria.

Esta águila fue capturada por habitantes de una vereda en límites entre Risaralda y Chocó, porque presuntamente estaba cazando gallinas. El animal no fue sacrificado gracias a la intervención de los vecinos, quienes informaron el caso a las autoridades, informaron las autoridades ambientales.

“Recibimos el llamado de la comunidad y nos desplazamos hasta el lugar, el animal se encontraba muy débil, a tal punto que no podía volar. Inmediatamente se procedió a hidratarla y aplicarle medicamentos de mantenimiento, para poderla trasladar al Centro de Rehabilitación para Aves Rapaces San Isidro (Crarsi), donde se realizó la rehabilitación médica, la cual duró tres días”, señaló Felipe Quintero, veterinario de la Corporación.

El veterinario explicó que la recuperación se hace en un lapso de tiempo muy corto, porque se trata de un ave silvestre y la larga estadía en cautiverio puede causar daños en el plumaje de vuelo, fracturas y hasta su muerte.

“El mensaje que yo les doy a las personas que viven cerca a las áreas protegidas, es que sean conscientes que la naturaleza siempre ha existido, nosotros somos los que les estamos invadiendo su territorio, entonces debemos ser amigables con nuestro entorno, con nuestras aves, con la fauna silvestre, que muchos están en peligro de extinción”, afirmó en modo de reflexión, Libaniel Osorio, funcionario de PNN.