Imprimir

Con 123.624 hectáreas protegidas, el complejo cenagoso de Zapatosa, se convierte en otro humedal colombiano de importancia internacional. El país completa así 10 humedales en la categoría Ramsar, que suman 1.169.849.52 hectáreas.

 

 

CHIMICHAGUA (Cesar).- La Ciénaga de Zapatosa, el humedal continental más grande de agua dulce que tiene Colombia, ingresó hoy a la categoría Ramsar y por ende de importancia interncional.

Esta ciénaga cuenta con una extensión de entre 30.000 y 40.000 hectáreas en verano y 70.000 hectáreas en invierno. “Hoy designamos al Complejo cenagoso de Zapatosa ,cómo humedal Ramsar. Es decir lo estamos protegiendo. Los humedales son amortiguadores que regulan el agua en el mundo entero y son además fuente de vida. Antes de terminar nuestro gobierno, designaremos dos humedales más bajo está figura de protección para un total de 12" señaló el presiden de la República, Juan Manuel Santos.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, consideró que esta designación se da luego de un trabajo conjunto con la Corporación Autónoma Regional del César (Corpocesar) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) se constituye en un gran logro para el cumplimiento de las metas ambientales del país.

Con la designación de la ciénaga de Zapatosa como sitio Ramsar, Colombia podrá acceder a recursos de cooperación internacional para su conservación. “Cuando se logra esto conseguimos que los servicios ecosistémicos que presta el humedal puedan tener continuidad”, explicó el Ministro de Ambiente.

De igual manera, destacó que esta designación “nos permite acercarnos a la meta de designar 12 humedales con categoría Ramsar este año y tener más de 2 millones de hectáreas bajo está figura de protección y de desarrollo sostenible de estos ecosistemas”.

La designación beneficia de manera directa a los habitantes de Curumaní, Chiriguaná, Tamalameque y Chimichagua en el Cesar y El Banco en Magdalena, que además encuentran en sus aguas opciones productivas a través de la pesca.

Trabajo con la comunidad

Para el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, la designación de la ciénaga de la Zapatosa como humedal de importancia internacional “representa también una conquista y un valor muy importante de todo el trabajo que la autoridad ambiental regional hemos venido haciendo con las comunidades”.

En tal sentido, destacó el trabajo de levantar la línea base técnica y científicamente con académicos, pescadores, agricultores, ganaderos, artesanos de la región de Zapatosa.

De igual forma, sostuvo que esta declaratoria Ramsar representa la gran oportunidad para más de 100.000 habitantes que están alrededor de este importante humedal lo aprovechen de manera sostenible.

Además de funcionar como amortiguador de las crecientes del río Magdalena, Zapatosa alberga gran biodiversidad, ya que contiene cerca de 500 plantas vasculares, 45 especies de peces y 30 especies de mamíferos, además es el hogar de gran cantidad de aves nativas y migratorias que llegan de Canadá y de otras partes del mundo a reproducirse y a alimentarse. Las especies más comunes que encontramos en este ecosistema son: la guacharaca caribeña, esmeralda pico rojo, el carpintero costeño, rastrojero y chavarrí, entre otras.

Colombia tiene designados 10 sitios Ramsar incluida la ampliación de la Laguna del Otún:

Laguna de la Cocha, en Nariño

Estrella fluvial del Inírida, en la Orinoquía

Delta del río Baudó, en el sur del Chocó

Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena y Atlántico

Sistema de Chingaza, en el centro del país

Laguna del Otún, en Risaralda

Laguna de Sonso, en el Valle del Cauca

La ampliación de la laguna del Otún en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

Lagos de Tarapoto en el Amazonas

Ciénaga de Ayapel