Imprimir

Una cantidad sin precedentes de águilas cuaresmeras (Buteo platypterus), se convirtieron en un espectáculo para los ibaguereños el pasado lunes de pascua. La migración de estas aves empezó a registrarse en el sector del Cañón del Combeima y se esperan nuevos avistamientos.

 

IBAGUE.-El pasado dos de abril, como nunca antes, los Ibaguereños avistaron centenares de Águilas Cuaresmeras (Buteo platypterus), un espectáculo que solo se puede ver en esta parte del Tolima.

Lo atípico de este avistamiento, según los expertos, es que generalmente se da en horas de la tarde y en menor cantidad.

La migración de estas aves empezó a registrarse en el sector del Cañón del Combeima desde los primeros días de marzo, en grupos pequeños, pero la bandada del lunes 2 de abril rompe con cualquier cálculo estimado de esta visita al territorio del Tolima.

Según biólogos de Cortolima, la presencia en gran número, se debe a factores climáticos, teniendo en cuenta que en su migración vienen por el sur del departamento, en donde hay reporte de fuertes precipitaciones, como; el Páramo Las hermosas, en Chaparral, Ríoblanco, Planadas y Rovira; localidades que han entregado reporte de avistamiento.

“Las Águilas entran al cañón del Combeima, pasan la noche y al día siguiente por esa misma ruta se regresan hacia el norte, cruzando la cordillera de los andes, por los departamentos de Caldas y Quindío, luego bordean la costa pacífica, pasan a Centro América para llegar al norte del continente a cumplir con su proceso de reproducción” afirmó Pedro Bahamón director ejecutivo de la Fundación Cocora.

“El llamado  de Cortolima   a  la ciudadanía, es el de disfrutar estos avistamientos, que probablemente se van a seguir presentado, siendo el Tolima uno de los pocos departamentos que cuentan con este hermoso espectáculo natural.

Es de recordar que la caza de animales de fauna silvestre es un delito ambiental que está estipulado en el Código Penal, es nuestro deber cuidarlas y protegerlas” afirmó  el director general de la corporación, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.