Imprimir

Al instalar la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, el presidente Santos anunció la creación del Fondo Colombia Bio 2030.

 

MEDELLÍN.- Con la asistencia de más de 800 delegados de 127 países inició en esta ciudad la sexta plenaria de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés), que en el transcurso de la semana presentará cinco informes sobre la evaluación de la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas en las Américas, Asia y el Pacífico, África, Europa y Asia Central, y un quinto informe sobre la protección de suelos.

“Colombia le da gran importancia a esta reunión, porque hemos procurado encontrar una voz propia en la agenda internacional en materia ambiental, en materia de biodiversidad, de cambio climático”, dijo.

“El país está comprometida con la preservación de la biodiversidad, que para nosotros es igual o más importante que combatir el cambio climático. Lo que le pasa a uno nos pasa a todos, si somos conscientes de eso, vamos a poder ser más responsables en materia de protección del medioambiente y en materia de preservación de la paz”, agregó el mandatario nacional.

 El presidente recordó los logros ambientales del país destacando los recientes resultados de Colombia Bio, que la semana pasada anunció el descubrimiento de 15 potenciales nuevas especies, que se suman a las 93 descubiertas en las 14 expediciones que se han realizado.

Al respecto, anunció la creación del Fondo Colombia Bio 2030, cuya meta es financiar 100 expediciones adicionales a las 20 Expediciones Colombia Bio que se completarán antes de finalizar su gobierno.

Los logros que Colombia ha alcanzado durante este gobierno incluyen las políticas nacionales de cambio climático, el modelo de crecimiento verde, la Ley de Energías Renovables no Convencionales, el aumento de áreas protegidas que pasó en el 2010 de 13 millones hectáreas a cerca de 30 millones has en 2018, entre muchas otras gestiones ambientales que impulsan un desarrollo sostenible.

Herencia Colombia

Adicionalmente el presidente de la República habló de Herencia Colombia, una iniciativa para el financiamiento de las áreas protegidas en el largo plazo que representa un legado que quiere dejarle al país y que “se articula con fondos que hemos creado para el posconflicto, después de la guerra: uno que se llama Fondo Colombia en Paz, otro que nos ha ayudado a diseñar el Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia Sostenible y hemos agregado otros instrumentos financieros para poder conseguir la financiación permanente”.

Las investigaciones del IPBES le permitirán al país encontrar nuevas estrategias para la protección y conservación de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad.

Según Sir Robert Watson, director de la plataforma, IPBES tiene un papel importante en acceder con coraje al conocimiento construyendo capacidades para contrarrestar la pérdida de biodiversidad y mostrando acceso al desarrollo de políticas e incentivando a las nuevas investigaciones.

Más de 100 expertos internacionales destacados de 23 países realizaron investigaciones durante más de 3 años, basados en unos 3.000 artículos científicos, informes gubernamentales y consideraron además conocimiento de los indígenas, entre otras fuentes, trabajando con el apoyo de diferentes gobiernos.

Colombia ha contribuido significativamente al trabajo de IPBES desde su fundación en 2012 y ha sido anfitrión de la Unidad de Apoyo Técnico de la plataforma para la Evaluación de las Américas en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Por esta razón su directora, Brigitte Baptiste, invitó a los colombianos a seguir conectados con la sexta plenaria y las organizaciones de todo el mundo que han participado actualmente en la construcción de las políticas de biodiversidad globales.

A la apertura también asistieron más de 800 delegados de 127 naciones del mundo; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; la secretaria ejecutiva general del IPBES, Anne Larigauderie; el director de la APC, Sergio Londoño y la directora del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, entre otros.