Imprimir

Parques Nacionales, Cormacarena, la Alcaldía de La Macarena, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, 106 bomberos del departamento del Meta y 2 pelotones del batallón de riesgos logran controlar el incendio que inició el pasado 30 de enero en el municipio y se propagó al área del parque natural que lleva el mismo nombre.

 

VILLAVICENCIO.- Un incendio forestal que inició el pasado martes 30 de enero en el municipio La Macarena (Meta) fue atenuado inicialmente, pero incrementó su avance en la ronda del río Guayabero, dejando más de 1.500 hectáreas quemadas, según informó Parques Nacionales Naturales (PNN)

A los esfuerzos por apagar el incendio se sumaron Parques Nacionales, Cormacarena, la Alcaldía de La Macarena, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, 106 bomberos del departamento del Meta y 2 pelotones del batallón de riesgos.

PNN recordó que el pasado 29 de enero, la Oficina de Gestión del Riesgo de Parques Nacionales, a través del análisis de las plataformas de la NASA, del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales del Brasil y los modelos de pronóstico del IDEAM, detectó focos de calor para el PNN Sierra de la Macarena, en jurisdicción del municipio de La Macarena, vereda el Billar. En ese momento emitió la alerta a la Dirección Territorial Orinoquia, al Área Protegida y a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El día 30 de enero se verificó por parte del equipo del Parque Sierra de la Macarena, la presencia del incendio por fuera del área protegida,; sin embargo, a pesar de no estar en la jurisdicción, se procedió a atender el evento con Cormacarena y el apoyo del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Macarena, logrando sofocar buena parte del mismo.

El día 31 de enero se reactivó el incendio, extendiéndose al Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, donde se mantuvo hasta este domingo 3 de febrero. La contingencia ambiental fue atendida por personal de Bomberos del municipio de La Macarena y con el apoyo aéreo de un helicóptero de la Fuerza Aérea con el bambi buket.

Igualmente, frente al incremento del número de focos, la Fuerza Aérea en conjunto con la Fudra del Ejército Nacional, mantienen sobrevolando el área de manera permanente con un Art Drone, a su vez, se coordinnó el desplazamiento de Bomberos de Vista Hermosa y Villavicencio, así como de personal del Batallón de Control de Emergencias desde Tolemaida.

PNN ha estado al frente de esta contingencia ambiental, manteniendo comunicación permanente con la Coordinación de Emergencias de Bomberos Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo; igualmente, el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, apoyó con la dotación de equipos y herramientas, así como el desplazamiento de los bomberos y participó con las demás autoridades en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para implementar los protocolos de actuación correspondientes.

En dicho Consejo se determinó que para analizar la situación de impacto y riesgo sobre el ecosistema y las personas que habitan en zona del PNN Serranía de la Macarena, específicamente sobre los interfluvios de Caño Cristales, Cristalitos y Guayabero -parte noroccidente del casco urbano- se debe declarar la urgencia manifiesta para la atención, mitigación y eliminación del riesgo y posterior evaluación del impacto por el incendio.

EL Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y demás autoridades competentes expresaron su satisfacción al lograr superar este incendio presentado en el Área de Manejo Especial de la Macarena.