Imprimir

Estos felinos, que fueron entregados por un circo a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), fueron llevados al Gran Santuario de Felinos con sede en Ciudad de México.

 

BARRANQUILLA.- En cumplimiento de la Ley 1638 del 2013, que prohibió la exhibición de animales vivos en los circos, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, trasladó a Ciudad de México, a seis de los diez leones provenientes del circo Americano, donde fueron incautados en mayo de 2015.

Los leones -dos machos y cuatro hembras- se ubicarán en el Gran Santuario de Felinos con sede en esa ciudad, con el objetivo de preservar la especie y brindarles una mejor calidad de vida. Allá quedarán a cargo de la fundación Black Jaguar-White Tiger, cuya misión es rescatar grandes felinos que requieren de condiciones especiales para su supervivencia.

El director de la CRA, Alberto Escolar, explicó que “es necesario precisar que estos individuos  no pertenecen a la distribución natural de Colombia, por lo tanto no es viable su liberación al medio natural, ya que se trata de una especie exótica que puede poner en riesgo nuestra biodiversidad”.

Adicionalmente, por tratarse de individuos que han permanecido toda su vida en cautividad no desarrollaron comportamientos naturales que les garanticen su supervivencia en el medio natural, imposibilitando ser incluidos en programas de conservación de vida silvestre, explicó el funcionario.

Las anteriores razones fueron argumentos de la autoridad ambiental regional del Atlántico, para que a través de la Subdirección de Gestión Ambiental, se adelantaran las acciones administrativas que permitieran reubicar dichos especímenes. En este sentido, se hicieron en su momento diferentes contactos con fundaciones y zoológicos, que de acuerdo con su naturaleza jurídica pudieran recibir algunos individuos de los 10 ejemplares de la especie Panthera leo, obteniendo como resultado la reubicación de cuatro animales en una hacienda del departamento de Antioquia.   

Una vez recibido el aval Semarnat, máxima autoridad ambiental del gobierno mexicano que certificó la experiencia y la misión de la fundación Black Jaguar-White Tiger, la CRA tomó la decisión de entregar los seis felinos restantes, teniendo en cuenta su experiencia en el tema y conel fin de garantizar el buen manejo de los individuos dado el alto grado de impronta (acostumbrados a convivir y depender del ser humano) que presentan.

Los animales fueron trasladados a México en vuelo de la compañía Avianca, a través de la aduana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Entregados por un circo

En cumplimiento de la Ley 1638 del 2013,  el  Circo Gigante Americano, el 15 de Mayo 2015,  puso a disposición de las autoridades ambientales 10 especímenes de la especie Panthera león, discriminados en 7 hembras y 3 Machos, ya que dicho circo se encontraba  en tránsito en jurisdicción del departamento del Atlántico, durante la fecha límite establecida para la entrega a la autoridad ambiental.

El 21 de Mayo 2015, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, Seccional  Atlántico, remitió información presentada por el representante legal del circo, en el mismo sentido de lo informado a la CRA.

En respuesta a una solicitud de la Corporación, la administración de una hacienda en el departamento de Antioquia, el 25 de Junio 2015,  manifestó el interés de recibir 4 individuos, de los 10 entregados por el Circo Gigante Americano, cuya movilización fue autorizada.

En el mes de octubre del 2015, a través de la gestión de la CRA, la fundación Black Jaguar White Tiger, ubicada en México, manifestó el interés de recibir los seis ejemplares felinos.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el país en materia de exportación de especímenes de la fauna silvestre, la CRA solicitó en octubre de 2015, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la expedición de los permisos Cites de exportación para el traslado de los individuos a  México.