Imprimir

Este eclipse solo será completamente visible durante, aproximadamente, dos minutos y 40 segundos, en una franja que cruza Estados Unidos de costa a costa, por lo que se le ha llamado el “gran eclipse americano”, algo que no pasaba hace casi 100 años. Eb Colombia se verá parcialmente.

 

BOGOTÁ D.C.- Hoy, 21 de agosto, la órbita de la Luna pasará exactamente por la órbita de la Tierra alrededor del Sol, lo que ocasionará que el astro mayor quede cubierto por unos minutos.

Este eclipse solo será completamente visible durante, aproximadamente, dos minutos y 40 segundos, en una franja que cruza Estados Unidos de costa a costa, por lo que se le ha llamado el “gran eclipse americano”, algo que no pasaba hace casi 100 años.

Desde el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, el profesor Gregorio Portilla, señaló que en Colombia, el fenómeno se verà parcialmente. El mejor sitio será en Punta Gallinas (La Guajira) donde se logrará observar en un 60 %.

En Bogotá se verá alrededor de un 27 %, iniciará a la 1:30 de la tarde, tendrá su máxima visibilidad a las 2:43 pm y finalizará a las 3:42 pm.

La órbita de la Luna esta inclinada 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por eso los eclipses totales de Sol son considerados relativamente raros, ya que debe coincidir la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol. En Colombia, el último eclipse total de este tipo se vio el 26 de febrero de 1998.

“El Sol está 400 veces más lejos que la Tierra, pero la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol; la consecuencia de esto es que siempre vemos que el tamaño que proyecta el Sol en la Tierra es casi igual al que proyecta la Luna, por eso es que en muchos eclipses de este tipo el astro mayor queda complemente cubierto”, amplía el profesor Portilla.

Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico, quien también fue consultado por la Agencia de Noticias de la U.N., afirma que los eclipses dan información sobre la estructura y la composición del sistema solar.

Para el caso del eclipse total de Sol se podrá observar la corona solar y una gran cantidad de prominencias. “Estos eventos nos siguen dando información sobre la estructura de la atmosfera solar y es muy importante porque del Sol proviene una gran cantidad de material -como el viento solar- que depende de la configuración de la estructura magnética de esta estrella”, agrega.

¿Cómo observarlo?

Diana Rojas, presidente de la Asociación de Astrónomos Aficionados de Colombia (ASASAC) quien se define como una cazadora de eclipses, ya que desde 2009 se ha dedicado a capturar fotografías de los grandes eclipses de Sol en todo el mundo, explica que para observar este evento de forma segura es necesario utilizar un filtro de protección norma internacional ISO 12312-2.

Si se va a observar con telescopios o binoculares también se debe usar este tipo de filtro. “A veces es tanta la emoción del eclipse que podemos obviar estos aspectos de seguridad, pero son vitales para proteger nuestros ojos y apreciar el momento de mejor manera”, añade.

Por su parte, Michael Escorcia, profesional de Ciencias del Espacio del Planetario de Bogotá, explica que, si no se cuenta con un filtro, telescopio o equipo especial, aún es posible observar el eclipse.

Con una caja de gran tamaño -en la que se pueda meter la cabeza- se recorta un cuadrado de 5 por 5 centímetros en uno de los lados, este se cubre con papel aluminio y se le hará un pequeño agujero del tamaño de un alfiler. Esa parte deberá apuntarse hacia el Sol, que se proyectará en la cara opuesta de la caja, por lo que se podrá ver el eclipse de forma segura.

También se puede tomar varios pliegos de cartulina negra y formar un cilindro, en los extremos se debe poner papel aluminio para cubrirlo y en uno de los costados hacer un pequeño agujero.

Una parte estará apuntando al Sol, y de igual manera se verá reflejado en el lado opuesto. Entre más grande sea la longitud del cilindro, el Sol se verá de mayor tamaño.

Únase al reto

La Universidad Nacional en alianza con la plataforma UNinnova han habilitado un reto en el que todas las personas de la comunidad universitaria podrán subir fotos del eclipse y de los instrumentos que utilizaron para la observación.

Para esto deberán entrar a la página https://goo.gl/k9C72. También estará disponible la página https://goo.gl/85pQuz en el que podrá contribuir cualquier ciudadano que quiera unirse al reto. Los participantes recibirán un certificado de la Universidad de California en Berkeley.