Imprimir

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en conjunto con otras entidades del Estado, inició una cruzada contra la minería ilegal y las explotaciones que están ocasionado un profundo deterioro al ecosistema y poniendo en riesgo las vidas de miles de familias.

En los casos que se detecten explotaciones mineras ilegales el MAVDT, puede instaurar acciones tales como la suspensión de actividades y el decomiso de maquinaria e insumos.

En tal sentido, la ministra Beatríz Uribe Botero, informó que este fin de semana se desarrolló la operación “Dorado”, con el fin de sorprender en flagrancia a las personas que se encontraban ejecutando actividades de explotación minera, sin contar con el respectivo título minero, ni licencia ambiental, en el municipio de Ayapel, Córdoba. La actividad fue desarrollada en coordinación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y el acompañamiento de la Policía Judicial (Dijin y Sijin), además de funcionarios de Ingeominas y del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

Dentro de las medidas impuestas en desarrollo de esta operación, la Dirección de Licencias del MAVDT, impuso y ejecutó medida preventiva de suspensión de actividades por no contar con licencia ambiental a siete minas en la zona de la operación. Por su parte, la Policía Judicial efectuó 36 capturas de personas para judicialización e incautaciones de elementos, por ser sorprendidos en flagrancia cometiendo el delito de Explotación Ilícita de yacimiento minero.

Dentro de la maquinaria incautada se encuentran 14 retroexcavadoras, un buldózer, 6 motobombas, 2 dragas, 204 libras de mercurio y 1.380 galones de ACPM.

La jefe del despacho de Ambiente y Vivienda recalcó que “es importante recordar que la explotación minera ilegal es un problema generalizado en el país. “El MAVDT ha detectado en 17 departamentos este fenómeno: Antioquia, Amazonas, Bolívar, Cauca, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Vaupés”.

“Es por esto, agregó, que se está coordinando con las Fuerzas Armadas y de Policía nuevos operativos para que se inicien los procesos administrativos sancionatorios a que haya lugar”.

“Actualmente, se preparan operativos en el sur de Bolívar y en el bajo cauca antioqueño, donde ya se tienen detectadas el desarrollo de estas actividades ilegales”, puntualizó la funcionaria.