Imprimir

Bogotá, Noviembre 15 de 2011 - En la búsqueda de nuevas tecnologías y formas de iluminación que mejoren la prestación del servicio al tiempo que causen un menor impacto ambiental, la Unidad de Servicios Públicos, UAESP, implementará nuevas luminarias en 9 puntos de la ciudad en las que se incluyen tipo LED, Metal Halide y sodio de Alta Presión.

Este proyecto piloto busca verificar, en terreno, las ventajas y desventajas de varios sistemas de iluminación, para así poder determinar su aplicación real bajo las condiciones urbanísticas de los diferentes lugares de Bogotá. En un primer momento se busca reemplazar las luminarias tipo bombona, debido a la “contaminación lumínica” que generan al proyectar luz hacia el cielo.

La tecnología LED cuenta con un amplio reconocimiento internacional ya que, a pesar de tener un alto costo, tiene más durabilidad, requiere de menos mantenimiento y consume menos energía. Una de las principales tareas que se ha planteado la UAESP, entidad adscrita al Sector Hábitat, en estas pruebas es lograr utilizar tecnologías que reduzcan el consumo de energía al tiempo que optimizan la iluminación, garantizando así confort y seguridad a los bogotanos.

Hasta ahora, según boletín oficial de la Uaesp, se han instalado 22 luminarias nuevas en la Zona T y 2 en el Parque de Lourdes “que contará con 36 en total-. Además, se han escogido otros 7 lugares en toda la ciudad para probar las nuevas tecnologías: Parque de Bosa, Parque de Fontibón, Parque Santander, Parque Usaquén, Parque León de Greiff, Plazoleta La Concordia y Plazoleta El Rosario.

Este proyecto de modernización de luminarias en parques y vías peatonales le ha permitido a la Uaesp postular a Bogotá al Concurso Auroralia 2011, que premia a las mejores iniciativas en iluminación urbana sostenible. En ediciones anteriores han participado ciudades como Berlín (Alemania), Budapest (Hungría), Lyon (Francia), Ginebra (Suiza), entre otras.