Imprimir

Bogotá, Diciembre 19 de 2011.- Los ministros de Ambiente, Frank Pearl, y de Tecnologías de la Información, Diego Molano, junto con la la Alta Consejera para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad, Sandra Bessudo, lanzaron la Agenda Intersectorial de Educación Ambiental y Comunicación 2010-2014.

Esta Agenda está integrada por catorce sectores del Gobierno Nacional: Ambiental y Desarrollo Sostenible, Educativo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo; Cultura, Defensa, Interior, Justicia y del Derecho, Minas y Energía, Salud y Protección Social, Trabajo, Vivienda, Ciudad y Territorio y Transporte.

La Agenda plantea como uno de sus ejes transversales, la necesidad de avanzar en la consolidación de una sociedad para la cual, la sostenibilidad ambiental, sea una prioridad y una práctica cotidiana en las generaciones presentes y futuras, pero "el proceso educativo debe ser un proceso inclusivo, desde las perspectivas de los ciudadanos para los cuales trabajamos", aclaró el Ministro Pearl.

"Esta iniciativa de educación y de formación en temas ambientales, busca formar ciudadanos ambientales para garantizar el derecho de todos los colombianos, a vivir, a hacer sus vidas y prosperar en un ambiente sano", afirmó el alto funcionario.

La agenda propone una gestión ambiental integrada y compartida, en la cual todos los actores sociales y sectores se comprometen a construir una cultural ambiental para garantizar el desarrollo sostenible del país. "Y es ahí donde las CAR juegan un papel fundamental, porque son el brazo de ejecución de la política ambiental del país y todos sabemos los enormes retos que tenemos con las CAR, en términos de gobernabilidad, eficacia, eficiencia y transparencia", enfatizó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El ministro Pearl hizo un llamado al Director de ASOCARS, Ramón Leal, para contar con su apoyo en la transformación de las Corporaciones Autónomas Regionales: "necesitamos trabajar en temas de fondo para recuperar la esencia de las CAR, lograr que recuperen su credibilidad, porque solamente así, van a poder ser el instrumento fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro país", explicó el alto funcionario.

Por otro lado, y con el fin de mejorar la efectividad y capacidad de las instituciones del Gobierno, la Agenda Intersectorial de Educación Ambiental y Comunicación 2010-2014, busca que las entidades se integren y se coordinen para unificar los modelos y programas de educación ambiental y comunicación del país.

Esta iniciativa responde a la necesidad de replantear las estrategias de prevención y adaptación para evitar consecuencias adversas ante futuros eventos climáticos extremos. Y el gran reto de este propósito "es el cambio de mentalidad, cómo adaptamos nuestra forma de ser, nuestros valores, nuestras creencias, a unas conductas diferentes en la vida diaria que nos lleven a tener en nuestro país una verdadera política sostenible y de medio ambiente", concluyó Pearl González.