Imprimir

Armenia, Abril 3 de 2012.- La Corporación Autónoma Regional del Quindío ordenó al Instituto Nacional de Vias, Invías, regional Quindío, suspender las obras de ejecución de los túneles de La Linea, hasta tanto no se renueve el permiso correspondiente y se ejecuten obras de mitigación y corrección por el impacto ambiental severo generado sobre la Quebrada La Gata y el Salado del Municipio de Calarcá.

Desde el punto de vista técnico, según lo establecen las resoluciones emitidas para ordenar la suspensión de obras, se considera necesario proceder a suspender de manera inmediata y preventiva todas las actividades que generen vertimientos de aguas residuales industriales en los predios denominados La América, La América I y La Cucarronera de las veredas El Túnel y Buenos Aires Alto del municipio de Calarcá.

La Corporación, determina una serie de medidas de estricto cumplimiento, para lo cual insta a la Unión Temporal Segundo Centenario, ejecutora de las obras de los túneles a presentar en un plazo no mayor a cnco días el plan de actividades a realizar para recudir las cargas contaminantes vertidas a la Quebrada La Gata.

Entre los requisitos exigidos por la autoridad ambiental figuran:

1. Optimizar el sistema de tratamiento de aguas residuales industriales o formular alternativas para reducir las cargas contaminantes vertidas actualmente a la Quebrada la Gata del municipio de Calarcá.

2. Levantar y retirar el lecho de la Quebrada La Gata y El Salado que se encuentra colmatado por los sólidos suspendidos, sedimentables y totales que limitan el paso de la luz solar al fondo del cuerpo hídrico.

Así mismo, deberá informar a esta Autoridad Ambiental el sitio en el que se está realizado o se realizará la disposición final de los sólidos suspendidos, sedimentables y totales anteriormente mencionados.

Se deberá presentar un Plan Operativo en el cual se establezca la forma como la Unión Temporal Segundo Centenario, restablecerá la flora y fauna afectada en la cuenca de la Quebrada la Gata del municipio de Calarcá.

Además, la CRQ pide establecer un software, mediante el cual se informe en tiempo real las fluctuaciones que se presenten respecto de los vertimientos industriales al cuerpo de aguas receptor Quebrada La Gata del Municipio de Calarcá, Quindío.