Imprimir

Bogotá, mayo 10 de 2012.- Un total de 82 animales silvestres que habían sido abandonados por los traficantes de estas especies, fueron encontrados por la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA- en diferentes localidades de Bogotá.

De acuerdo con la información suministrada por esa entidad, se trata de 80 pequeños pericos bronceados, un zorro cangrejero “bebé” y una cusumba infantil, que actualmente se encuentran en el Centro de Recepción de Fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente, donde expertos los rehabilitan para que puedan regresar a sus lugares de origen.

El zorro cangrejero fue entregado voluntariamente por un ciudadano en la oficina de enlace de la SDA en la Terminal de Transporte del Salitre, quien lo encontró abandonado en inmediaciones del parque de Iguaque (entre Cundinamarca y Boyacá); lo más probable es que hayan matado a la mamá del pequeño zorro.

Por su corta edad y debido a que tiene sus instintos animales intactos, este pequeño zorro podría ser liberado muy pronto en los Llanos Orientales, su hábitat natural, cuando termine el tiempo de cuarentena.

Los 80 pericos fueron abandonados en unas jaulas en la localidad de Ciudad Bolívar, mientras que la Cusumba fue encontrada en un colegio en la localidad de Los Mártires.

“Rehabilitar a un animal que ha sufrido por el encierro del viaje desde sus lugares nativos, en un clima tan frío como Bogotá no es tarea fácil. En varias ocasiones, debido a los traumatismos, los animales no pasan su período de cuarentena y mueren. El llamado es para que los ciudadanos no los adopten como mascotas domésticas, y denuncien a los traficantes de fauna”, dijo Carmen Rocío González, Subdirectora de Flora y Fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente.