Imprimir

Pereira, Septiembre 10 de 2012.- La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, con el apoyo de la Unión Europea esta trabajando por el posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia (PGFC).

El proyecto, según lo explica un boletín oficial de la entidad, se encarga de coordinar, diseñar y articular estrategias y esfuerzos para mejorar las condiciones de sostenibilidad del bosque colombiano, a través de la modernización de la administración forestal de 11 corporaciones ambientales.

Con estas instituciones se han construido sistemas efectivos de control y manejo de bosques, contribuyendo al mejoramiento de la Gobernanza forestal mediante la concertación de políticas sectoriales y la legislación forestal con la participación de actores públicos, privados y sociedad civil.

El Proyecto se ejecuta en 10 departamentos de Colombia (Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia (dos Autoridades Ambientales), Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Norte de Santander), los cuales cubren un 22% del territorio continental nacional y cuentan con una cobertura boscosa de aproximadamente 11.980.000 hectáreas.

Determinar un sistema de Monitoreo y Control al Aprovechamiento, movilización y comercio de productos forestales es la primera meta que se ha propuesto el Proyecto Gobernanza Forestal, a partir del reconocimiento del trabajo que ya tiene el país.

Las Corporaciones Autónomas Regionales de los 10 departamentos de cobertura del Proyecto avanzan en la implementación de la Estrategia General de Prevención, Control, Seguimiento y Vigilancia Forestal, la cual fue elaborada por varias CAR y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El proyecto contribuye a la elaboración de instrumentos técnicos y administrativos que faciliten y mejoren el control y la vigilancia de los productos del bosque, buscando garantizar que el aprovechamiento, transporte, transformación y comercialización de madera se realice de manera legal.

Dichas herramientas han sido construidas tomando en cuenta la experiencia y opiniones de las entidades socias y colaboradoras del proyecto, así como de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, entre otras.