Imprimir

Bogotá, mayo 2 de 2013.- Con el fin de apoyar la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas este jueves 2 de mayo se lanzó "Naturalmente Colombia", una alianza estratégica público-privada comprometida con la conservación de la biodiversidad del país en la que participan varias instituciones coordinadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

En la iniciativa, según informó el Ministerio de Ambiente, están comprometidas 12 instituciones que reúnen el conocimiento, la experiencia y la capacidad de acción para ejecutar coordinadamente inversiones que impulsen la conservación y protección de más de 2 millones de hectáreas en ecosistemas estratégicos, que albergan una riqueza natural y cultural incomparable.

Con la creación de Naturalmente Colombia se apoyará la consolidación de Áreas Protegidas, como contribución al cumplimiento de las metas y compromisos nacionales e internacionales de proteger el 17% del territorio terrestre y el 10% de las zonas marino-costeras.

"Naturalmente Colombia" buscará:

-Garantizar la creación de nuevas áreas protegidas en tres ecosistemas críticos y amenazados: ecosistemas marino-costeros, bosques secos y sabanas de la Orinoquia, que son sustento para las comunidades, importantes como re servorios de agua y hábitat de especies, evitan la erosión de los suelos y ayudan a la producción de agua, entre otros.
-Mejorar la efectividad de las áreas protegidas existentes.
-Generar corredores de conectividad entre áreas protegidas.
-Garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La iniciativa lanzada el jueves en la noche busca se concentrará en la implementación de las recientes políticas públicas de áreas protegidas expresadas en el Conpes 3680 de 2010 y el Plan de Acción del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Colombia es considerado uno de los 5 países con mayor diversidad marina en el mundo. El territorio marino, que cubre cerca de 1.000.000 kms2, posee todos los ecosis temas marinos y costeros típicos del trópico que son de gran importancia, dado que sustentan actividades económicas como la pesca y el turismo, y además son espacios de recreación y esparcimiento.
Bosques secos

Los bosques secos, entre tanto, albergan una biodiversidad única, evitando la erosión de los suelos y ayudando a la producción de agua. De su extensión original, solo queda el 10%, menos de 300mil hectáreas, la mayoría en la Región Caribe.

La gran Cuenca del Orinoco cubre el 30% del territorio nacional y cuenta con una gran riqueza biológica e hidrológica. Las sabanas de los Llanos son importantes como reservorios de agua y hábitat de aves, mamíferos y peces, muchas de ellas endémicas.

Además del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la alianza está conformada por socios de organizaciones públicas y privadas:
Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Relaciones Exteriores, Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), Fondo Acción, Fondo Patrimonio Natural, Fundación Natura, The Nature Conservancy (TNC), Conservación Internacional (CI) y World Wildlife Fund for Nature (WWF).

Recursos de Alemania

Con un apoyo de 35 millones de euros para el fortalecimiento del Sistema de Parques Naturales de Colombia, la República Federal de Alemania es un socio importante de "Naturalmente Colombia". Este apoyo está dedicado a nuevos planeamientos, inversiones y proyectos locales y al establecimiento de un sistema de monitoreo. De esta manera, el Gobierno de Alemania desea promover la integridad del sistema de reservas ambientales en Colombia y la efectividad de las instituciones competentes.

"Naturalmente Colombia", también ha recibido el apoyo de Walton Family Foundation, USAID Colombia y Gordon and Betty Moore Foundation.

Las acciones descritas previamente requerirán de una inversión de alrededor de 300 millones de dólares en 10 años, por lo que se está invitando a la comunidad internacional y nacional a apoyar esta iniciativa, lo cual permitirá dar grandes pasos en el objetivo de conservar la valiosa biodiversidad del país.

"Esta iniciativa representa un ejercicio de enorme valor práctico, en términos del desafío de lograr un mayor impacto y eficacia de la cooperación internacional, en sinergia con los esfuerzos nacionales y los aportes del sector privado en reciprocidad a los servicios ambientales de nuestros ecosistemas", afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe.