Imprimir

Bogotá, mayo 16 de 2013.- El Grupo de Empresas Públicas de Medellín, EPM, aspiran a convertirse en 2022, en uno de los 50 conglomerados más importantes de América Latina. Así lo anunció su president, Juan Esteban Calle, durante el VII encuentro con el grupo de inversionistas estratégicos de la compañía.

El directivo manifestó que Hidroituango, uno de los proyectos insignias del grupo económico, tiene un plan de manejo ambiental muy serio, por lo cual desestimó las críticas de algunas ONG ambientales de carácter internacional. "Quienes dañan el medio ambiente son los cultivadores ilícitos", precisó, al manifestar que este proyecto está ubicado justamente en un área muy compleja, por la presencia de cultivos ilícitos y grupos al margen de la Ley. "Todos los d?as estamos ganando terreno y llevando institucioanlidad a esta zona", manifestó al reportar que el avance de obras se encuentra bajo control.

Ante los inversionistas, Calle Restrepo recordó que con este megaproyecto, EPM generará 2.400 megavatios. Señaló que a la par con la obra se vienen ejecutando una serie de proyectos que benefician de manera directa a las comunidades que se encuentran en el área de influencia de la central.

De otra parte, el gerente general destacó la reciente incursión de la compañía en el mercado chilen, con la construcción de un parque eólico de 110 megavatios en la región de Coquimbo.

A nivel regional, indicó también que EPM ha logrado un aumento significativo en la electrificación de viviendas rurales y que se tiene previsto la implementación de kits de energía solar para los sitios más apartados del departamento.

En cuanto al servicio de gasta natural, manifestó que EPM aspira a tener cerca de 90 municipio conectados antes de finalizar el año 2015.

Se refirió también al sistema de movilidad en Medellín y dijo a 2012, la ciudad contaba con cerca de 5.000 vehículos a gas y se avanza positivamente en la conversión de más buses a este sistema.

Anunció, además, la construcción del parque ambiental a lo largo del río Medellín, utilizando residuos sólidos para generar energía, que lo convertiría en el primer proyecto de este tipo en el país.

El directivo anunció que la organización se enfoca hacia un nuevo direccionamiento estratégico, para garantizar un crecimiento sólido, competitivo y sostenbile.