Imprimir

IBAGUÉ, Septiembre 5 de 2015.- Alrededor de 10.500 hectáreas se han visto afectadas por los 1.705 incendios que ha contabilizado el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, en ese departamento durante los meses de julio y agosto.

El balance entregado por el director de Cortolima, es el siguiente:

Incendios Forestales

- 10 mil 500 Hectáreas afectadas por incendios forestales a agosto 31 de 2015.
- 1 mil 705 incendios reportados a 31 de agosto
- En 16 municipios se registran incendios activos.
- En el Tolima no cuentan con cuerpo de Bomberos los municipios de: Suarez, Valle de San Juan, Alpujarra y San Antonio.
- Se atiende por parte de las entidades de socorro un promedio de 30 incendios forestales diarios (periodo junio- julio-agosto).

El director de Cortolima preciso que en esta temporada seca ha generado impactos hasta ahora no registrados en la historia reciente del departamento, lo que ha colapsado la reacción y atención de los cuerpos de socorro existentes en cada municipio. Citó como ejemplo el domingo 30 de agosto se tenía el registro de 40 incendios activos en 28 municipios del Tolima, lo que sobrepaso la capacidad de respuesta de los organismos de atención y socorro.

Recurso Hídrico

- Las 18 cuencas hidrográficas en el Tolima han sido afectadas por las altas temperaturas por la ausencia de precipitación que ha significado mermas significativas en los caudales de las fuentes hídricas de toda la región.
- Los municipios más afectados por reducción en los caudales son: Natagaima, Coyaima, Ortega, Chaparral, Purificación, Prado, Coello, Espinal, Suarez, Flandes, Piedras, Cajamarca, Ibagué, Alvarado, Venadillo, Amabalema, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Melgar, Cunday, Carmen de Apicalá, Guamo y Saldaña.
- La reducción de los caudales se presenta en mayor medida en los ríos y afluentes: Pata, Cabrera, Cucuana, Chenche, Coello, Saldaña, Prado, Recio, Lagunilla, Totare, GualI, Luisa, Guarinó y Sumapaz.
- Se ha establecido que la reducción en los caudales ha sido entre el 60% y 70% en las diferentes fuentes hídricas.
-Todas las fuentes hídricas abastecedoras de centros poblados y cabeceras municipales han sido impactadas por el Fenómeno de El Niño y por consiguiente por la reducción de su caudal.
Acciones Institucionales de mitigación
1. Se solicita por parte de CORTOLIMA, Declarar la Urgencia manifiesta, se cambie el nivel de alerta a Roja y el establecimiento de un puesto de mando unificado, el cual debe estar conformado por todas las entidades pertenecientes al Consejo Departamental del Gestión del Riesgo de Desastres. Debido a los impactos del Fenómeno de El Niño en el Tolima.
2. Igualmente se pondrá en firme nuevamente lo reglamentado mediante Resolución 1894/2014.
3. Se ha desarrollado el censo de usuarios del recurso hídrico de los ríos Combeima, Opia, Venadillo, Cucuana y Q. Apicalá Afluente del Río Sumapaz, con la finalidad de conocer los usuarios y la demanda hídrica y administrar eficientemente la oferta y la demanda hídrica en periodos de Fenómeno de El Niño o de escases extrema.
4. Identificación de caudales ambientales en la cuenca hidrográfica del Coello y sus afluentes con el fin de adecuar la disponibilidad hídrica al caudal que debe permanecer gran parte del tiempo en Esta importante fuente debido a que surte de agua aproximadamente al 60% de la población en el Tolima.
5. Identificar el potencial hídrico, la fragilidad hídrica y los usuarios del acuífero de Ibagué, con fines de potencializar Esta oferta hídrica en periodos de escases o Fenómeno de El Niño.
6. Con la U. Nacional de Colombia, sede Bogotá, se viene trabajando con el fin de identificar la vulnerabilidad del departamento del Tolima frente a la variabilidad y cambio climático, con el fin de establecer una estrategia regional de mitigación y adaptación.
7. Se han entregado un total de 37 kit de herramientas básicas para atención de incendios forestales a 36 municipios y a la Guardia Indígena del CRIT (Herramientas como: bate fuegos, Palas, rastrillos, azahachas, machetes, bombas de espalda y elementos de protección como: cascos, guantes de carnaza, gafas de protección, monjas o protector facial, botas, uniformes).
8. Se conformó una brigada de bomberos forestales de emergencia a través de convenio de cooperación entre CORTOLIMA y Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ibagué.
9. Se han capacitado en la gestión del riesgo de los incendios forestales y amenazas naturales a un total de 1539 personas entre los que se encuentran: miembros de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Líderes Comunales, de 45 municipios del Tolima.
10. En el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se ha cumplido con lo reglamentado por la Ley 1523 de 2012, en la se establece que la Corporación debe apoyar a los entes territoriales en el conocimiento y acciones de reducción del riesgo de desastres.
11. Se Participa y aporta en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres que así lo soliciten o requieran.
12. Todos los funcionarios y contratistas que desarrollen proyectos de la Entidad Ambiental incluyen el componente de educación ambiental a través de capacitaciones en temas prioritarios, en Este momento el tema que se trabaja es el de prevención de incendios forestales.
13. En zonas indígenas del departamento se han construido reservorios o jagüeyes como medida de mitigación para abastecimiento de agua en temporadas secas. Hasta el momento se han entregado entre el 2013-2015 un total de 10 reservorios en los municipios de Natagaima, Coyaima y Ortega. Beneficiando a 150 familias.