Imprimir

Una investigación adelantada por expertos del National Eye Institute, en Maryland, demuestra que los niños que pasaron más tiempo al aire libre tenían menor posibilidad de padecer de miopía.


Al parecer, la cantidad de luz recibida a temprana edad ayuda a sincronizar un crecimiento armónico del ojo. Según lo explica el decano asociado de la Escuela de Optometría de la Universidad Estatal de Ohio, Jeffrey J. Walline, la luz provoca más liberación de dopamina en la retina, evitando futuras distorsiones.


Para comprender la miopía, en 1999, investigadores financiados por NEI iniciaron el estudio colaborativo de Evaluación Longitudinal de Etnicidad y Error Refractivo (CLEERE) para seguir el desarrollo del ojo de más de 1.200 niños, de 6 a 14 años.

Al respecto, Taiwán está haciendo del tiempo al aire libre parte del plan de estudios de la escuela, una iniciativa dirigida por Pei-Chang Wu, MD, Ph.D., director del departamento de oftalmología en el Hospital Kaohsiung Chang Gung Memorial.

Dado que aumentaron el tiempo al aire libre a un par de horas en 2010, la visión de los niños está mejorando, señalaron los investigadores.
Los investigadores no están seguros de por qué el tiempo al aire libre ayuda a prevenir la aparición de la miopía. "Una idea es que es solo la cantidad de luz a la que los niños están expuestos", dijo Jeffrey J. Walline, OD, Ph.D., decano asociado de investigación, también en el Colegio de Optometría de la Universidad Estatal de Ohio.

"En teoría, más luz causa más liberación de dopamina en la retina, lo que ralentiza el crecimiento de los ojos". Curiosamente, una vez que la miopía ha comenzado a desarrollarse, pasar tiempo al aire libre no parece retrasar su progresión, señaló.

Miopía en aumento

Varios estudios indican que la prevalencia de la miopía está aumentando en los EE. UU. y en todo el mundo, tendencia que según los investigadores continuará en las próximas décadas.


La miopía se produce cuando el ojo crece demasiado de adelante hacia atrás. En lugar de enfocar imágenes en la retina -el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo- estas se enfocan en un punto delante de la retina. Como resultado, las personas con miopía tienen buena visión de cerca, pero poca de lejos.

Alrededor del 41.6 % de los estadounidenses son miopes, frente al 25 por ciento en 1971. "La tendencia parece ser al alza en muchas otras partes del mundo, pero los cambios no han sido tan espectaculares como en el este y sudeste de Asia", dijo Ian. Morgan, Ph.D., un investigador de la miopía en la Universidad Nacional de Australia.

En los países desarrollados de Asia oriental y sudoriental, entre tanto, la prevalencia ha alcanzado del 80 al 90% entre los estudiantes con 12 años. Las proyecciones sugieren que casi el 50 por ciento del mundo será miope para 2050.

También está en aumento la miopía alta, una condición que aumenta el riesgo de desprendimiento de retina, glaucoma y el desarrollo temprano de cataratas . Si bien la miopía simple es corregible, estas consecuencias patológicas hacen que la miopía alta sea una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera, explica el investigador Morgan.

"Con la creciente prevalencia de la miopía alta es probable que veamos un aumento correspondiente en estas complicaciones graves", agregó Susan Vitale, Ph.D., epidemióloga del Instituto Nacional del Ojo. Mientras que la prevalencia de miopía alta es de alrededor del 4% en los EE. UU.
En el este y sudeste de Asia, alrededor del 20% de los niños que terminan la escuela secundaria tienen miopía alta y ahora presentan un alto riesgo de pérdida de visión no corregible.

Los ojos crecen rápidamente en la infancia, se ralentizan en la edad escolar y alcanzan el tamaño adulto a fines de la adolescencia. Durante este largo período de crecimiento, el desarrollo del ojo es un proceso estrictamente regulado: a medida que crecen los ojos, la curvatura de la lente y la longitud del ojo deben coordinarse para mantener la capacidad de enfocar la luz en la retina.
Recientemente, las gotas oftálmicas de atropina de baja concentración (0.01%) administradas diariamente han demostrado ser efectivas para prevenir el inicio de la miopía sin efectos secundarios significativos. La atropina reduce la capacidad del ojo para mantener el foco en los objetos a medida que varía su distancia. El efecto de las gotas oculares de atropina sobre la miopía no está claro, pero una de las hipótesis es que la atropina estimula la liberación de dopamina en el ojo.

Fuente: https://nei.nih.gov/content/myopia-close-look-efforts-turn-back-growing-problem