Imprimir

 

Las semillas de esta fruta contienen ingredientes naturales que humectan y conservan la piel, además de un gran potenial para ser usado en el sector farmacéutico dado que presentan grasas Omega 3, 6 y 9.

BOGOTÁ.- Al determinarse que este compuesto, extraído de las semillas de la fruta, no tiene efectos negativos en la piel ni en los ojos, podría usarse como ingrediente natural en productos cosméticos y farmacéuticos.

Este aceite –que representa el 22 % del peso de cada semilla o pepa- también cumple con los estándares de calidad requeridos para los aceites de cocina, como sucede con el de oliva o el de girasol, por ejemplo.

Según lo informó la agencia de noticias de la Universidad Nacional, investigadores de la Institución obtuvieron el aceite de las pepas del maracuyá mediante la extracción con dióxido de carbono supercrítico, una tecnología emergente y sostenible que se caracteriza por su eficacia en tiempo de producción, reducción de costos y en la alta calidad del producto.

Por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y fitoesteroles, dicho aceite podría tener un gran potencial de uso en el sector farmacéutico, pues las grasas Omega 3, 6 y 9,  lo constituyen en un potencial para elaborar cápsulas naturistas.

Así lo determina la investigación desarrollada por Hugo Alexander Martínez Correa, profesor de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira; Andrés Mauricio Hurtado Benavides y Ana Lucía Pantoja Chamorro, de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Nariño en Pasto.

Los investigadores indican en su estudio que el aceite está compuesto en más de un 83 % de ácidos grasos insaturados tipo oleico y linoleico, sustancias que favorecen el metabolismo, el sistema circulatorio y que, por otro lado, están asociadas a la reducción del colesterol y la prevención de enfermedades del corazón y cáncer.

“Estamos trabajando con las industrias nacionales con el fin de darles alternativas para procesar los residuos agroindustriales de las frutas y darles nuevos usos”, concluye el docente Martínez Correa.

“De esta manera, se podría mitigar el impacto ambiental de dichos residuos, obteniendo aceites de alta calidad con un alto valor agregado”, advierte el profesor Hurtado.

Además del apoyo de las universidades involucradas, cabe resaltar que esa investigación fue financiada por el Sistema General de Regalías.

Los resultados del estudio se divulgaron en un artículo titulado “Caracterización de aceite de semillas de maracuyá (Passiflora edulis Sims) procedentes de residuos agroindustriales obtenido con CO2  supercrítico”, el cual fue publicado en la revista Acta Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia.