Imprimir

Bogotá, Enero 26 de 2012.- El centro comercial Palatino extiende por cuarto año consecutivo la campaña que busca concientizar a los bogotanos sobre el peligro que representan para el medio ambiente, y aún para la salud humana, las pilas usadas que van a parar a la basura.

Es así como el centro comercial, a través del programa Compromiso Palatino, se une con la ANDI a la campaña “Pilas con el ambiente” para que cualquier ciudadano lleve hasta el lugar las pilas que ya no utilizan con el fin de que expertos en reciclaje les den un mejor uso a estos elementos.

María Cristina Vega, gerente del centro comercial, indicó que "colocar las pilas junto con el resto de desechos es un acto sumamente irresponsable, ya que estas pilas van a parar a los rellenos sanitarios o incluso muchas veces son incineradas, con la terrible consecuencia de que el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos, incluido el hombre”.

Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros. “Vamos a insistir hasta el cansancio hasta que la gente tome conciencia de esta realidad: las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio”, agregó Vega.

En las plantas de reciclaje, el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas. Las pilas se trituran mecánicamente y por esa vía se obtienen, entre otros, materiales como papel, plástico y polvo de pila.

La gerente indicó que los visitantes encontrarán un contenedor especial en el primer piso del centro comercial para que depositen allí las pilas usadas. “Queremos imponer un récord a favor del planeta con el mayor número de pilas recolectadas durante 2012.

Las personas interesadas podrán llevar toda clase de pilas: de relojes y de calculadoras (se les llama pilas de botón, a pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes); de baterías de teléfonos móviles y las pilas cilíndricas (doble A, triple AAA y tamaños más grandes). Estas últimas si bien tienen menos metales pesados, se fabrican y venden en mayor cantidad.