Imprimir

Bogotá, julio 6 de 2012.- De cara al tratado de libre comercio con Estados Unidos y con los demás países con los cuales se están suscribiendo acuerdos comerciales, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha definido como prioridad el f ortalecimiento en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, con el fin de mantener la sanidad agropecuaria del país, además de facilitar a los exportadores e importadores los procesos documentales que su actividad implica.

La Subgerencia de Protección Fronteriza, a través de la vinculación adicional de personal especializado en los puertos, tiene como objeto ampliar el horario de atención para el control y la inspección de las importaciones y la certificación de las exportaciones. "Contar con un recurso humano suficiente y capacitado le permitirá a Colombia proteger y mejorar su estatus sanitario y fitosanitario, requisito indispensable para la admisibilidad de los productos agropecuarios en los mercados internacionales", señaló Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA.

De otra parte, la Gerente del Instituto explicó que "debido al volumen de plagas de control oficial y a la diversidad de productos agrícolas que se movilizan en el comercio internacional, el Instituto vio la necesidad de ampliar la perspectiva funcional del área vegetal de cuarentena, avanzando en el cumplimiento de su misión y visión institucional".

De esta manera, se creó el grupo nacional de Cuarentena Vegetal el cual, además de dar cumplimiento a las actividades de inspección, vigilancia y control en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, certificar las importaciones y exportaciones, y prevenir el ingreso y dispersión de plagas reglamentadas, también ajusta la implementación de inspección simultánea en aeropuertos, evalúa, ajusta y estructura el sistema de cuarentena y post entrada al país, y promueve la actualización de los requisitos fitosanitarios conforme al estatus de plagas por especie de importancia económica, entre otros aspectos.

En otro ámbito, el Instituto ha venido participando activamente en la implementación del Sistema Informático de Inspección Física Simultánea de Mercancías (SIIS), y de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), disponiendo de los recursos humanos y financieros, e integrándose con las demás autoridades de control que participan del proceso de inspección en los terminales marítimos. Gracias a ello, se han disminuido los tiempos y costos del proceso y se han racionalizado los trámites, permitiendo la trazabilidad de la operación por parte de todos los actores –agentes de aduanas, exportadores, entidades y puerto-, fortaleciendo así la coordinación institucional.

En lo referente a la adecuación de su plataforma tecnológica, la entidad desarrolló una nueva herramienta que permitirá a los importadores de productos vegetales del país obtener en línea los permisos de importación a través del Sistema para Importación y Exportación de Productos Agropecuarios SISPAP. Es así que los usuarios podrán imprimir directamente del aplicativo los documentos de requisitos fitosanitarios para la importación de sus productos, sin necesidad de desplazarse hasta la sede del ICA, ni tampoco esperar a recibirlo tres días después de emitido a través de correo certificado.

Para el segundo semestre de este año el Instituto tiene previsto ampliar el procedimiento para la expedición de los documentos de importación de productos de origen animal y aquellos que requieren concepto de las áreas técnicas de semillas e insumos veterinarios. Igualmente, se implementará la emisión y firma electrónica en tiempo real de los certificados sanitarios y fitosanitarios de animales, vegetales y sus productos importados para nacionalización en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.