Imprimir

Bogotá, Septiembre 20 de 2012.- Facturas en bagazo de caña, promoción de las bicicletas eléctricas como medio de transporte de sus empleados, un bosque propio en la ronda del río Bogotá que contempla una primera siembra de no menos de 10.000 árboles, un sendero ecológico en Betania (Huila), un plan de recuperación de la biodiversidad en el Muña, así como el proyecto piloto de vehículos eléctricos, forman parte del Informe de sostenibilidad 2011, en la dimensión ambiental, presentado por el director del Grupo en Colombia, Lucio Rubio Díaz.

El directivo de Codensa y Emgesa, dijo también que en Cartagena se tiene prevista la recuperación ambiental de una laguna y que con la Universidad Distrital se trbaja en proyectos productivos tales como renovación de cafetales, recuperación de cultivos de cacao y plantas aromáticas, entre otros.

Dijo, adicionalmente, que el Grupo eléctrico ha trabajado activamente en programas de educación a través de los Vigías de Energía, estudiantes con los cuales se está generando una cultura dle buen uso de la energía eléctrica.

En torno al tema social, manifestó que la compañía ha incrementado notoriamente la participación femenina en sus equipos de trabajo y que también ha invertido alrededor de $2.000 millones cada año en innovación tecnológica, con iniciativas que ya cuentan con patente tales como un poste de distribuición de energía que puede doblarse y un transformador.

Señó igualmente que se han realizado diferentes pruebas pilotos para el diseño de un trole bus, a lo que se suma la prueba de 50 taxis eléctricos para el servicio de transporte urbano.

Diálogo en El Quimbo

Durante la presentación del informe, don Lucio Rubio se refirió también a la situación presentada en torno al proyecto del Quimbo, en el Huila, manifestando que siempre han cumplido con todas los requerimientos del Gobierno nacional y que han mantenido una actitud de diálogo con las comunidades de los 6 municipios de influencia del proyecto.

Manifestó sin embargo que ante acciones de hecho han tenido que acudir a las autoridades, toda vez que se ha impedido el ingreso de personal de la compañía en el proyecto e incluso algunos empleados han puesto en riesgo su vida para poder llegar a sus sitios de trabajo.

El directivo llamó la atención de los medios de comunicación, al manifestar que si bien en los medios se destacan los movimientos de protesta también se deben destacar las acciones realizadas por la compañía, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades.