Imprimir

Bogotá, Octubre 1 de 2011.- Adidas, Nike y Puma ya están empezando a producir sus artículos deportivos con materiales ecológicos, según reportó el diario Expansión de España. Prendas como éstas ya se han usado en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa.

Esta tendencia, asegura el medio, se da tras una publicación de organizaciones ecológicas que los acusaban de no respetar el medio ambiente.

Así, estas compañías junto a grupos como C&A, H&M y Levis, han formado una unión para eliminar para 2020 los productos químicos peligrosos en sus prendas. También trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías que ahorren energía y reciclen materiales.

Así, por ejemplo, Adidas, junto al grupo tailandés Yeh, crearon la tecnología DryDye, que elimina la necesidad de emplear agua en la tintura de la ropa. Este sistema usa, en lugar de agua, dióxido de carbono a presión, empleando un 50% menos de energía y la mitad de productos químicos.

Como resultado, la marca alemana produjo más de 50.000 camisetas, ahorrando así 1,25 millones de litros de agua. También se encargó de vestir a los 70.000 voluntarios de los Juegos de Londres. Los gorros y las bolsas usados fueron fabricados con materiales 100% reciclados y algodón orgánico. Adidas desarrolló para la ocasión 165 nuevas telas, entre ellos, poliésteres de alto rendimiento con botellas recicladas.

Nike también puso su tecnología ecológica al servicio de los Olímpicos. Varios atletas vistieron camisetas fabricadas con botellas de plástico recicladas que no necesitaron de agua para teñirlas, gracias a la tecnología desarrollada por firma holandesa DyeCoo, que también utiliza CO2 en lugar de agua para fijar el color.

Usar plástico reciclado no es nuevo para Nike, pues la firma norteamericana ya había producido las prendas para las selecciones de Portugal, Holanda y Francia para la Eurocopa 2012.

Puma, por su parte, se propuso para 2015 producir la mitad de sus colecciones con materiales sostenibles como el algodón orgánico o el poliéster reciclado. Entre estos productos sobresalen las medias sostenibles hechas con hilos reciclados a partir del tejido sobrante de las camisetas.