Imprimir

En un evento virtual fue presentada esta plataforma, que busca impulsar la economía circular en América Latina desde la empresa privada, con el fin de transformar la gestión de residuos con apoyo de recicladores y la sociedad civil.

 

 

 

"Hoy más que nunca este camino hacia la circularidad tiene que ser inclusivo, con los recicladores a la vanguardia, quienes suman casi dos millones en toda la región recolectando y clasificando material que de otra manera se desperdiciaría".

En estos términos se refirió el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, al valioso papel que cumplen los recicladores y aseguró que "las mejores soluciones son las que se diseñan e implementan con aquellos que enfrentan los problemas en primera línea".

El directivo fue uno de los invitados al acto virtual de apertura de Latitud R, iniciativa impulsada por las compañías Coca-Cola, Pepsico, Dow, Nestlé, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, la Red Latinoamericana de Recicladores y la Fundación Avina.

La llamada Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), plataforma para impulsar la economía circular en América Latina desde la empresa privada, busca transformar la gestión de residuos con apoyo de recicladores y la sociedad civil.

Según esta plataforma, en América Latina y el Caribe, solo se recicla el 4,5 % de los residuos sólidos que se generan, mientras que el 45 % se dispone inadecuadamente, poniendo en riesgo la salud de la población y degradando los entornos naturales.

En el marco de este proceso, la plataforma continúa el trabajo realizado durante 10 años por la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo, con el objetivo de posicionar a América Latina como una región pionera en la consolidación del Reciclaje Inclusivo, como estrategia para implementar una Economía Circular. 

El evento, facilitado por la periodista costarricense Glenda Umaña, ex presentadora de CNN, se llevó a cabo el pasado 18 de mayo, en el marco del Día Internacional del Reciclaje que se celebró el pasado 175 de mayo. 

La plataforma, según informan sus promotores, trabajará a partir de cuatro ejes de acción: 

-Recolección inclusiva: Se pretende ejecutar diferentes proyectos en 17 países de la región con la participación activa de 40,000 recicladores de base formalizados en la gestión integral de residuos. 
-Producción circular: se financiará emprendimientos innovadores para incrementar la reciclabilidad de materiales que hoy no tienen mercado y terminan en rellenos sanitarios o basurales.  
- Políticas públicas innovadoras: se continuará trabajando con gobiernos nacionales y municipales para formular e implementar políticas públicas innovadoras que promuevan el reciclaje y la economía circular. 
- Comunicaciones y Conocimiento para la acción: se fomentará el cambio cultural en la ciudadanía respecto de la importancia de la separación en origen; y producirá conocimiento y datos al servicio de la toma de decisiones estratégicas.   

Durante su participación en el panel central, Paula Santilli, CEO PepsiCo Latinoamérica, manifestó que en esta compañía "buscamos Ganar con Propósito y crear un impacto positivo para el planeta y las personas. Una pieza fundamental de nuestra estrategia es fomentar una economía circular e inclusiva para los plásticos. Llevamos más de una década trabajando en programas que avancen el reciclaje inclusivo, y Latitud R es una pieza fundamental de este trabajo."

Por su parte, Henrique Braun, Presidente de Coca-Cola para América Latina, aseguró que: "sabemos que no podemos hacerlo solos, nos asociamos con organizaciones sin fines de lucro, comunidades, gobiernos e incluso nuestros competidores para alcanzar "Un Mundo Sin Residuos" para todos".

A su turno, Javier Constante, Presidente de Dow para América Latina, precisó que “estamos dentro de un nuevo ecosistema circular y, como toda experiencia nueva, tiene muchos desafíos”.

En ese sentido, agregó que “desde nuestra visión, se busca conectar cada uno de los jugadores en esta cadena de valor, ahora circular, para que la funcionalidad y la calidad del producto y de su empaque, sea la que el consumidor final espera, y que, a través de la innovación y tecnología, se puedan lograr esos objetivos”.

Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México, apuntó que “la innovación y la tecnología juegan un papel fundamental en nuestro objetivo para lograr un futuro libre de residuos”.

Según lo anunció, “tenemos la ambición de lograr que en 2025 el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables y reducir en un tercio el uso de plásticos vírgenes en el mismo período de tiempo.

Para lograr esta meta, aseguró que han invertido en proyectos como el Instituto Nestlé de Ciencias del Empaque con el fin de desarrollar soluciones de empaque funcionales y amigables con el medio ambiente. “Además, nos convertimos, de manera voluntaria, en la primera compañía en el país en lograr neutralizar la totalidad del plástico equivalente a nuestros residuos posconsumo, como parte del camino para reducir nuestra huella de plásticos en el ambiente".

En representación de la Red Latinoamericana de Recicladores, Nohra Padilla, destacó el papel que ha jugado el gremio reciclador de oficio, porque son quienes se encargan de recolectar millones de toneladas de material reciclable. “La importancia de este evento radica en la fuerza que se da a mejorar el entorno del reciclaje y de los recicladores, ahora impulsando la economía circular, la cual ya tenía base fuerte en el reciclaje popular”, subrayó.

Por último, Sean McKaughan, Presidente de Avina, de Fundación Avina planteó que en América Latina “tenemos el contra ejemplo de lo que es economía circular, para pensar en cómo aplicar este concepto a lo que es la gestión de residuos hay que pensar en cómo se está reciclando en la práctica”.

Tenemos que apoyar a los recicladores, quienes están en la línea de frente, para que puedan reciclar más y mejor, aumentar escala e incorporar innovación. Al respecto, destacó dos elementos esperanzadores de cara a futuro: la innovación, tanto social (la recolección selectiva por parte de recicladores organizados en todo el continente) como tecnológica, que se apoya desde Latitud R, para mejorar la circularidad de los envases y la incidencia, clave para demostrar que el sector de gestión de residuos puede ser mucho más sustentable, incrementando las tasas de reciclaje mediante modelos de economía circular, enfatizó.