Imprimir

El 35 % de los recursos logísticos de esta empresa registran cero emisiones de gases, gracias a un algoritmo inteligente que ayuda a minimizar distancias y a optimizar las rutas.

 

BOGOTÁ.- La plataforma tecnológica de logística de última milla Mensajeros Urbanos, reafirma ante los medios de comunicación su compromiso con la sostenibilidad ambiental, como uno de los valores de la compañía desde el inicio de sus operaciones.

La contaminación del aire es considerada el mayor riesgo ambiental para la salud de los colombianos y es una de las principales causas de graves enfermedades, señalan voceros de esta empresa colombiana.

Entre los cuatro pilares que implementa la plataforma para continuar en su reto de responsabilidad ambiental y contrarrestar el impacto que genera la industria figura el aumento de la vinculación y número de entregas en recursos de cero o baja emisión de CO2.

En segundo lugar está la implementación de tecnología e Inteligencia Artificial, gracias a lo cual la plataforma logra determinar qué tipo de recurso es el más apropiado para llevar los productos.

La eliminación de plásticos es otra de las tareas que se vienen cumpliendo gracias a bodegas dotadas con implementos reciclables, tales como lonas, cartón y madera eliminando así cualquier implemento elaborado en plástico.

 

Finalmente, la empresa invierte en bonos de carbono, con el propósito de mitigar y contrarrestar la contaminación por medio de inversiones que permitan apoyar proyectos ambientales como la reforestación del Amazonas.

“En Mensajeros Urbanos estamos convencidos que podemos desarrollar una operación responsable y sostenible, por eso adelantamos el proceso para iniciar nuestra certificación internacional, por el momento seguiremos trabajando en ser una plataforma neutra en carbono aumentando la participación de los recursos 0 emisiones”, asegura Mauricio Cifuentes vicepresidente de Crecimiento.

Emisiones en alza por el transporte

 

Hoy en día, en Colombia se concentran alrededor de 50 millones de habitantes y según la información del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) al cierre de 2020 el parque automotor nacional llegó a ser de más de 16 millones de vehículos, de los cuales el 59% corresponde a motocicletas, lo que quiere decir que en el país ruedan 9.419.374 de estos vehículos. Los demás vehículos como los carros, camionetas, buses, y camiones, que representan el 40% del parque automotor del país, ascienden a un total de 6.453.355.

Se trata de recursos de movilidad que generan una gran cantidad de combustibles contaminantes, como el CO2. La calidad del aire del país se ve afectada por la demanda de movilidad, entre otras industrias.

Por otra parte, es importante mencionar que no solo existe la contaminación en el aire, sino que también se ve afectado el medio ambiente y la calidad de vida de todas las personas por los productos que se consumen sin hacer consciencia de ello, hablamos del peor enemigo del planeta: el plástico.

Según datos de Greenpace, en promedio cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año, Con estas cifras, se estima que cada ciudadano habrá generado casi dos toneladas de residuos plásticos al final de sus 75 años de expectativa de vida. La única solución para disminuir de manera importante la contaminación en nuestro país es reducir la producción de plástico y no solo reciclarlo.

Es por lo que surge la necesidad de implementar medidas para contrarrestar los daños colaterales ocasionados por diferentes industrias como la de transporte aplicado en logística; como, promover la movilidad activa, el transporte público, la introducción de vehículos como las bicicletas, el uso de bonos de carbono, inteligencia artificial para reducir los trayectos y bodegas que manejan materiales reciclables.

Aunque la logística de última milla es considerada una etapa costosa, compleja y contaminante debido a los recursos utilizados para la entrega, es esencial para que las empresas puedan completar sus procesos logísticos, aseguran los directivos de Mensajeros Urbanos, empresa que en 2020 ganó el premio a ‘Mejor Startup digital’ en la categoría emprendimiento Digital, durante la octava edición de los premios #LatamDigital 2020, organizada por Interlat Digital, empresa que reconoce a las mejores empresas digitales de Latinoamérica.