Imprimir

Esta tecnología remueve hasta en un 85% la carga orgánica de los residuos líquidos y casi en su totalidad en los sólidos en suspensión.

BOGOTÁ D.C.- El modelo tecnológico MBR Biomembrat, que se ha implementado en países de África, Asia y Europa, opera también en Colombia, en una planta que funciona en el municipio de Don Matías (Antioquia).

Andrés Contreras, Gerente de Aguas Atica, empresa líder en soluciones integrales para la gestión de residuos y aguas industriales, explicó  que "una vez los lixiviados se encuentran en los diferentes vasos donde se han depositado los residuos, pasan a una planta de tratamiento para su manejo integral con la tecnología Biomembrat.

Esta herramienta, por medio de microorganismos y membranas de ultrafiltración reduce la carga orgánica de los residuos y por ende su grado de contaminación, pues los líquidos pasan por las membranas para disminuir su toxicidad.

Dicho modelo tecnológico se ha implementado en diferentes países con resultados positivos como en Djebel Chekir, Túnez (África); en Shanghai, China (Asia); y en Artigas Bilbao, España (Europa). En los rellenos sanitarios de estas regiones del mundo se tratan, en promedio, 440, 475 y 2.000 metros cúbicos diarios de lixiviados, respectivamente.

Colombia, por su parte, cuenta con la tecnología de Biomembrat desde 2016. En la actualidad, la planta de tratamiento de lixiviados se encuentra en el municipio de Don Matías, en Antioquia, para el manejo de residuos líquidos o lixiviados del relleno sanitario La Pradera.

"Somos pioneros en el país en el uso de esta herramienta, que es amigable con el medio ambiente y reduce las afectaciones en la salud. El impacto que genera se extiende a la población de la capital antioqueña, su área metropolitana y en alrededor de 20 municipios, al tratar de forma adecuada 1.036 metros cúbicos de lixiviados al día", dijo Contreras.

 

Sin embargo, el Gerente de aguas de Atica, explicó que, en el país, cerca de 15% de los rellenos sanitarios implementa el sistema de Ósmosis Inversa "Aunque este proceso garantiza un efluente que cumple con la norma de vertimientos, se debe hacer una adecuada gestión del rechazo del sistema aproximadamente 30 -40%, dado que el uso habitual es retornarlos a la masa, lo que genera riesgo de inestabilidad en el terreno".

Ante eso, resaltó que el manejo sostenible de los residuos es un propósito que debe llamar la atención de los gobiernos nacional, departamental y municipal, las industrias y los colombianos para hacer uso de herramientas tecnológicas que contribuyan con la disminución del impacto negativo que ocasionan los lixiviados.

En Colombia se generan alrededor de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y de estas se reciclan en promedio un 17 %, mientras que en las principales ciudades como Bogotá y Medellín se generan 6.300 y 2.000 toneladas de basura al día, respectivamente, y solo se aprovecha el 15%, según el más reciente informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.