Imprimir

La reciente certificación que recibió Colombia como país libre de fiebre aftosa, permitirá que éste año la XVII Feria Internacional Agropecuaria que se celebrará en Bogotá entre el 16 y el 26 de Julio, tenga un escenario diferente en lo que se refiere a la exhibición de productos y subproductos pecuarios.

Este año se espera la participarán de más de diez países y por Colombia por lo menos 700 expositores de zonas libres de fiebre aftosa exhibirán con orgullo la calidad de 2.200 bovinos especializados en la producción cárnica o láctea que hoy en día cumplen con las condiciones sanitarias para ingresar a más de 120 nuevos mercados internacionales.

Considerando la magnitud de éste evento, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró a la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander, como zona libre de brucelosis. Por otra parte, a los departamentos de Amazonas, San Andrés y algunos municipios de Antioquia y Chocó han sido declarados este año libres de peste porcina clásica.

En Agroexpo se exhibirán ejemplares de diferentes razas como bovinos, búfalos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos, así como aves de producción y sus respectivos subproductos. Adicionalmente, animales de especies menores y de compañía como caninos, felinos, conejos, aves ornamentales de zoocría como cocodrillos y babillas. Además se encontrarán productos de origen vegetal, semillas e insumos agropecuarios nacionales e importados, productos farmacéuticos y otros relacionados con la nutrición animal.

Teniendo en cuenta que la Sabana de Bogotá es libre de la Mosca del Mediterráneo, no se podrán ingresar frutas provenientes de algunos municipios de Nariño, Cauca, Magdalena, Antioquia y Cesar y, demás zonas donde se haya podido detectar la presencia de ésta plaga.

Todos los insumos agrícolas y pecuarios, así como las semillas que se vayan a exponer en el evento que se celebrará en Coferias, tendrán que tener el registro de venta del ICA y cumplir con las normas de rotulado vigentes. El incumplimiento ocasionará multas hasta por 10 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, así como la suspensión de la licencia sanitaria de funcionamiento.