Imprimir

Luego de visitar 2.000 establecimientos industriales que se ubican en la localidad de Fontibón, em Bogotá, la SDA identificó que 556 producen altos niveles de contaminación por emisiones de gases, vertimientos y residuos peligrosos. Así mismo, encontró que 197 de estas industrias utilizan chimeneas. Los combustibles favoritos por los industriales son ACPM, gas natural y carbón mineral.

Además de evaluar al sector industrial manufacturero, la autoridad ambiental del Distrito incluyó el transporte de carga de Fontibón e identificó el deterioro de la malla vial. Los resultados hablan por sí solos: el 79% de las vías de la localidad se encuentran en deterioro, de las cuales el 48% está en mal estado y el 31% pasan raspando.

Con esta línea base, la Secretaría de Ambiente empezará la segunda Zona Piloto de Recuperación Ambiental (Zopra), la cual busca que las industrias que utilizan combustibles como gas natural, gas propano, ACPM o carbón mineral en sus calderas y hornos, apliquen sistemas de control de emisiones.

También se dará cumplimiento a la altura requerida (15 metros) de las chimeneas; y separación de redes, cajas de inspección y tratamientos primarios para las aguas residuales de los que generan vertimientos. Los que manejan sustancias químicas y generan residuos peligrosos, implementarán el Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos.

Fontibón “será reverdecida”, anuncia la información oficial dada a conocer por la SDA, pues a través del proyeto en mención la entidad trabajará en el embellecimiento de las zonas verdes en los andenes que bordean las industrias con árboles y jardines.

Este proyecto, agrega el comunicado, nace como respuesta a la problemática ambiental por material particulado en Puente Aranda, Fontibón y Kennedy, declaradas como fuente de contaminación alta en 2006. “En 2011 arrancaremos en Kennedy”, aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Cómo va Puente Aranda

En 2008, la Secretaría de Ambiente visitó 1.100 establecimientos industriales en la localidad de Puente Aranda, de los cuales 752 presentaron inconformidades en cuanto a emisiones atmosféricas, vertimientos y residuos peligrosos.

De este total, 350 se unieron a las Zonas Piloto de Recuperación Ambiental en Puente Aranda, que actualmente trabajan para mejorar su calidad ambiental. A la fecha, estos industriales han radicado 288 Planes de Mejoramiento Ambiental ante la SDA, de los cuales se han evaluado y revisado 240.

Los 402 industriales que no quisieron vincularse fueron notificados por la SDA, lo cual significa que podrían incurrir en sanciones y medidas preventivas de suspensión de actividades.

Las tres fases de Zopra

Para mejorar la calidad ambiental de Puente Aranda, Fontibón y Kennedy, el proyecto de Zonas Piloto de Recuperación Ambiental se dividió en tres fases.

En la primera de define la línea base empresarial (censo), en donde se conoce a los generadores de factores de deterioro ambiental por vertimientos, emisiones y residuos peligrosos. En esta etapa se establecen compromisos y medidas correctivas, se da cumplimiento a las normas ambientales, y mediante un acompañamiento de la SDA, se formulan las medidas de mejoramiento ambiental requeridas.

El desarrollo de un modelo piloto para recuperar el entorno a través de la recuperación paisajística y jardinería urbana se da en la segunda fase. Igualmente, se formulan las acciones de recuperación del espacio público en las áreas de influencia ambiental.

Finalmente, en la fase tres se aplica un programa de seguimiento y monitoreo, para verificar que los industriales estén cumpliendo los compromisos adquiridos con el proyecto.