Imprimir

Por iniciativa de Corporinoquia, las compañías de la industria de los hidrocarburos se proponen generar los apoyos que los comités de prevención y atención de desastres requieran para atender las emergencias provocadas por el intenso verano que azota la región y que podría generar incendios forestales.

Dentro de las medidas adoptadas, por la emergencia que se presenta, las compañías se comprometieron a no tomar agua de las fuentes superficiales, sino a través de pozos profundos, para lo cual la corporación facilitará los permisos necesarios. Frente al tema de los vertimientos, para los casos donde los rios hayan bajado su caudal, se les permitirá las compañías realizarlos en campos de infiltración.

En esta etapa, el director general de la Corporación, Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, convocó a las compañías petroleras que operan en la región, para que se cree el comité de atención de incendios forestales, con quienes se espera obtener el apoyo que requieren los organismos de socorro, como la Defensa Civil, La Cruz Roja y Bomberos, para lograr la dotación de recursos físicos y el adiestramiento técnico para combatir las emergencias que pudieran causar los incendios forestales.

La iniciativa de la Corporación conlleva a la creación de Brigadas Ambientales, Vigías de Campo y un fondo común petrolero destinado al manejo, prevención y control de los incendios forestales, desde donde se cubrirá la necesidad de conseguir y compilar las ayudas en especie de los elementos básicos para la atención de las emergencias.

Para hacer más efectivo el trabajo de control de incendios, se propuso trabajar a través de las 6 divisiones distribuidas por cuencas hidrográficas que maneja Corporinoquia, las cuales estarán supervisadas por la subdirección de control y calidad ambiental de Corporinoquia, así: Ríos Cusiana- Upia, Cravo Sur- Pauto, Casanare- Ariporo del departamento de Casanare. Del Departamento de Arauca, las cuencas del río Arauca, en Cundinamarca, la cuenca del Río Negro y en Vichada las fuentes hídricas de los rios Meta -Orinoco.