Imprimir

Bogotá, 16 de abril de 2010. Un nuevo proyecto de carbono forestal apoyado por Conservación Internacional, ayuda a demostrar cómo los esfuerzos para proteger el planeta del cambio climático también pueden traer significativos beneficios adicionales a la humanidad, y hoy se ha unido al pequeño número de proyectos forestales registrados por la Naciones Unidas para vender créditos de carbono.

El "Proyecto Forestal Sostenible en la Cuenca del Río Chinchiná, una alternativa ambiental y productiva para la ciudad y la región” - PROCUENCA - está trabajando para reforestar más de 15.000 hectáreas de bosque, que ayudarán a proteger la importante diversidad biológica de la región y restaurar la cuenca del río Chinchiná, ubicada en los Andes centrales colombianos. Actualmente el proyecto ha reforestado más de 3.000 hectáreas. El área está ubicada en la zona de abastecimiento hídrico de la ciudad de Manizales, en inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Nevados, que es esencial para la salud y el sustento de sus 600.000 habitantes.

El proyecto fue registrado hoy bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Convención Marco sobre Cambio Climático (UNFCCC) - un mecanismo oficial de la ONU para el comercio de créditos de carbono bajo el Protocolo de Kyoto. Es el primer proyecto forestal de Colombia y sólo el 14vo de carbono forestal en el mundo en recibir la acreditación del MDL. Esto significa que cuando el carbono almacenado en los árboles plantados haya sido oficialmente auditado, el proyecto será capaz de vender créditos de carbono a nivel internacional.

La mayor parte del dinero generado por la venta de créditos de carbono (70%) se destinará a los campesinos que son dueños de la tierra. Otro 20% de los ingresos irán a un fondo de biodiversidad, que ayudará a proteger la increíble vida vegetal y animal de la región - que incluye a los osos de anteojos (Tremarctos ornatus) y los loros orejiamarillos (Ognorhynchus icterotis). El restante 10% apoyará la administración del proyecto por parte de la ciudad de Manizales.

Según Fabio Arjona, Director ejecutivo de CI Colombia "Este es el primer proyecto MDL de carbono forestal que ha integrado en su diseño la protección de la biodiversidad y su monitoreo. Es un gran ejemplo de que proteger y restaurar los bosques para combatir el cambio climático puede traer muchos otros beneficios, como conservar las fuentes de agua potable para las personas y proteger el suelo para la agricultura, asegurando que Manizales se beneficie económica y socialmente. Este proyecto es como una navaja del ejército suizo “ una herramienta para muchos trabajos ambientales."

Francisco Ocampo, Director Ejecutivo de PROCUENCA, resalta que: "la ciudad de Manizales depende de los servicios que proporciona el bosque, pero encontrar una manera de financiar la restauración de estos bosques puede ser un reto por competir con la presión de la agricultura y otros usos del suelo. Este proyecto demuestra que la importancia internacional de estos bosques para el almacenamiento de carbono, también puede traer beneficios a nivel local para esta zona, su gente y su biodiversidad única."